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Los diccionarios lo describen como un resumen o exposición de la doctrina, utilizado para introducir al catecúmeno en los sacramentos, las oraciones y las tradiciones de su fe. El libro, sobre El Catecismo de la Iglesia Católica está disponible en la librería católica – Ciudad del Cabo.

1 Dios, infinitamente perfecto y bendito en sí mismo, en un plan de pura bondad creó libremente al hombre para hacerle partícipe de su propia vida bendita. Por eso, en todo momento y en todo lugar, Dios se acerca al hombre. Llama al hombre a buscarlo, a conocerlo, a amarlo con todas sus fuerzas. Llama a todos los hombres, dispersos y divididos por el pecado, a la unidad de su familia, la Iglesia. Para ello, cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo como Redentor y Salvador. En su Hijo y por medio de él, invita a los hombres a convertirse, en el Espíritu Santo, en sus hijos adoptivos y, por tanto, en herederos de su vida bienaventurada.

2 Para que esta llamada resonara en todo el mundo, Cristo envió a los apóstoles que había elegido, encargándoles que anunciaran el Evangelio: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.” Mt 28,19-20 Fortalecidos por esta misión, los apóstoles “salieron a predicar por todas partes, mientras el Señor colaboraba con ellos y confirmaba el mensaje con las señales que lo acompañaban.” Mc 16,20

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La teología católica es la comprensión de la doctrina o las enseñanzas católicas, y resulta de los estudios de los teólogos. Se basa en las Escrituras canónicas y en la tradición sagrada, tal y como las interpreta con autoridad el magisterio de la Iglesia católica[1][2] Este artículo sirve de introducción a varios temas de la teología católica, con enlaces a los lugares donde se encuentra una cobertura más completa.

Las principales enseñanzas de la Iglesia católica discutidas en los primeros concilios de la Iglesia se resumen en varios credos, especialmente en el Credo Niceno (Niceno-Constantinopolitano) y en el Credo de los Apóstoles. Desde el siglo XVI, la Iglesia ha elaborado catecismos que resumen sus enseñanzas, el más reciente en 1992[3][4].

La Iglesia católica entiende que la tradición viva de la Iglesia contiene lo esencial de su doctrina sobre la fe y la moral y que está protegida del error, a veces mediante una enseñanza definida de forma infalible[5] La Iglesia cree en la revelación guiada por el Espíritu Santo a través de la Sagrada Escritura, desarrollada en la Sagrada Tradición y enteramente enraizada en el depósito original de la fe. Este depósito de fe desarrollado es protegido por el “magisterio” o Colegio de Obispos en concilios ecuménicos supervisados por el papa,[6] comenzando por el Concilio de Jerusalén (c. 50 d.C.)[7] El más reciente fue el Concilio Vaticano II (1962 a 1965); dos veces en la historia el papa definió un dogma tras consultar a todos los obispos sin convocar un concilio.

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El Catecismo de Heidelberg, escrito en 1563, es una confesión de fe que ofrece una instrucción completa de la doctrina y la teología reformadas. Tradicionalmente atribuido a los teólogos Zacharius Ursinus y Caspar Olevianus, las preguntas y respuestas están organizadas en 52 días del Señor, originalmente destinadas a ser enseñadas en cada domingo del año. El catecismo es uno de los cuatro Estándares de Unidad de la Iglesia Reformada en América, que transmite creencias que son fundamentales para la denominación.

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Él ha pagado plenamente por todos mis pecados con su preciosa sangre,4 y me ha liberado de la tiranía del diablo.5 También vela por mí de tal manera6 que ni un cabello puede caer de mi cabeza sin la voluntad de mi Padre en el cielo;7 de hecho, todas las cosas deben obrar juntas para mi salvación.8

A. No. Dios los creó buenos1 y a su imagen,2 es decir, en verdadera justicia y santidad,3 para que conocieran verdaderamente a Dios su creador,4 lo amaran con todo su corazón y vivieran con Dios en la felicidad eterna, para alabarlo y glorificarlo.5

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456 Con el Credo de Nicea, respondemos confesando: “Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo; por el poder del Espíritu Santo se encarnó de la Virgen María y se hizo hombre”.

457 El Verbo se hizo carne por nosotros para salvarnos reconciliándonos con Dios, que “nos amó y envió a su Hijo como expiación de nuestros pecados”: “el Padre ha enviado a su Hijo como Salvador del mundo”, y “se reveló para quitar los pecados”:70

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Enferma, nuestra naturaleza exigía ser curada; caída, ser levantada; muerta, resucitar. Habíamos perdido la posesión del bien; era necesario que se nos devolviera. Cerrados en las tinieblas, era necesario traernos la luz; cautivos, esperábamos un Salvador; prisioneros, ayuda; esclavos, un liberador. ¿Son estas cosas menores o insignificantes? ¿No movieron a Dios a descender a la naturaleza humana y visitarla, ya que la humanidad se encontraba en un estado tan miserable e infeliz?71

458 El Verbo se hizo carne para que así pudiéramos conocer el amor de Dios: “En esto se manifestó el amor de Dios entre nosotros, en que Dios envió a su Hijo único al mundo, para que vivamos por medio de él”.72 “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”.73

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