Control de un proyecto

Gestión de la cartera de proyectos

Si pensamos en un proyecto como en un avión, el controlador del proyecto es el navegante del “piloto” del gestor del proyecto. Un piloto que vuela un pequeño biplaza no necesita un navegador; es parte de su función. Sin embargo, si vuela un Boeing 747, necesitará un navegador que compruebe que va en la dirección correcta, que va lo suficientemente rápido y que tiene suficiente combustible para llegar a su destino. Ese navegante es el controlador del proyecto.

Fundamentalmente, el controlador del proyecto ayuda a los proyectos de gran envergadura y a los megaproyectos proporcionando respuestas -y soluciones proactivas- a cuatro preguntas fundamentales que los interesados en el proyecto plantearán al director del mismo una vez que éste se encuentre en su fase de entrega:

Como dirán los profesionales del proyecto: “El control de proyectos es necesario en todos los proyectos; forma parte de la función del gestor de proyectos. Lo que distingue a los buenos controladores de proyectos es una forma de pensar y de ver el mundo: cuestionar cómo funcionan las cosas y querer saber por qué funcionan así. Esta curiosidad, más que una formación particular o una trayectoria profesional, es lo que realmente distingue a las personas”.

Herramientas de gestión de proyectos

Una forma de aumentar las probabilidades de éxito de un proyecto es aplicar controles del mismo, que deben basarse en el análisis de datos en tiempo real. Controlar el rendimiento es la clave para completar un proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.

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Los controles del proyecto son procesos que minimizan la diferencia de rendimiento entre la planificación y la ejecución. Aunque los controles del proyecto suelen referirse específicamente a la fase de seguimiento y control del ciclo de vida del proyecto, son importantes desde el inicio hasta el cierre. Los especialistas en control de proyectos utilizan los controles de proyectos para mitigar el riesgo y resolver los problemas con el fin de mantener un proyecto en el tiempo y el presupuesto.

Los procesos de control de proyectos ayudan a garantizar que el rendimiento se ajuste a las normas. Los procesos de control se basan en datos, son eficientes y muy visibles. Los gestores de proyectos deben identificar primero un problema de rendimiento y, a continuación, determinar qué lo ha causado y cómo solucionarlo.

Los controles del proyecto son vitales para su éxito. Ayudan a mantener el alcance, el calendario, el coste y la calidad para minimizar el desperdicio de recursos como el tiempo y el dinero. Los controles del proyecto ayudan al equipo a tomar las mejores decisiones para completar un proyecto con éxito.

Gestión de proyectos de control de costes

El control de proyectos es un proceso que abarca los recursos, procedimientos y herramientas para la planificación, el seguimiento y el control de todas las fases del ciclo de vida de los proyectos de capital. Esto incluye la estimación, la gestión de costes y calendarios, la gestión de riesgos, la gestión de cambios, el progreso del valor ganado y las previsiones.

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El éxito de un proyecto depende de una planificación adecuada. La ejecución de un proyecto se basa en un plan de proyecto sólido y sólo puede lograrse mediante una metodología eficaz de control de costes y plazos.    El desarrollo de un sistema de control de proyectos adecuado es una parte importante del esfuerzo global de gestión de proyectos y apoya la consecución de los objetivos del proyecto. Se ha demostrado una y otra vez que el rendimiento de los proyectos puede mejorar si se establecen sistemas de control de proyectos específicos. Las buenas prácticas de control de proyectos pueden dar lugar a resultados más predecibles en cuanto a costes y plazos.

Control de proyectos Pmi

El controlador del proyecto es un miembro clave del equipo del proyecto y trabaja directamente con el director del proyecto para ayudar a definir las metas y los objetivos del proyecto; crear y mantener el presupuesto y el calendario del proyecto, analizar el progreso reportado con respecto a los calendarios de trabajo; y recomendar acciones para mejorar el progreso. Con el fin de garantizar una documentación y unos informes precisos y coherentes, muchas organizaciones están situando al director del proyecto y al controlador del proyecto como parte de una organización centralizada de apoyo al proyecto[1].

Los controladores de proyectos suelen ser empleados de empresas consultoras que realizan trabajos de gestión, tecnología y/o capital humano para un cliente externo. Aunque los títulos varían de una empresa a otra, la mayoría de las grandes empresas de consultoría, como Accenture, PWC, Deloitte y Bearing Point, tienen personas que desempeñan funciones de controlador de proyectos. El controlador del proyecto es responsable de supervisar la salud financiera del proyecto mediante el análisis de los costes, los ingresos, los riesgos y la fijación de precios para la empresa de consultoría. La función del controlador de proyectos puede variar en función del tipo y la escala del proyecto, pero la mayoría de los controladores de proyectos mantienen herramientas de seguimiento del presupuesto, emiten facturas y facturaciones, gestionan las estructuras de honorarios y prevén posibles ganancias y pérdidas en la búsqueda de futuros trabajos con un cliente[2].

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