Folión y boteiros de Carracedo da Serra
Principio de páginaHISTORIALos orígenes del Entrudio se pierden en el tiempo. Existen varias teorías, una de las cuales sugiere que data de la época prerromana, cuando se celebraban en estas fechas ritos relacionados con la agricultura y la ganadería. Sin embargo, tal y como la conocemos hoy en día, comenzó a celebrarse a principios del siglo XX. De un modo u otro, muchos consideran el Carnaval de Viana do Bolo como uno de los más arraigados y tradicionales de cuantos se celebran en Galicia. Al formar parte de una cultura tradicional, los rituales y conocimientos han pasado de generación en generación de boca en boca. Esto explica la escasez de documentación escrita que hace que sólo podamos certificar la existencia del Entrudio desde principios del siglo XX.
Es evidente que la complejidad y variedad de la tradición se ha reducido con el paso del tiempo. Tanto los escritos como los testimonios orales y fotográficos dan cuenta de figuras y prácticas perdidas como la corrida do galo, los reis de gaos, el entrudio, el zamarreiro, la vella, los foguetes, la indumentaria tradicional de los boteiros de Quintela do Pando y Fradelo o las fuliadas.
Los Boteiros de Viana do Bolo, Lisboa, mayo de 2010
El Entroido (Carnaval) de la provincia española de Galicia tiene una enorme diversidad de estilos de celebración que varían de un pueblo a otro. En la región de Viana do Bolo, la celebración comienza con un desfile de folións, bandas de música que tocan principalmente el bombo y otras percusiones. Los folións están rodeados de boteiros, enmascarados con trajes coloridos y bastones, que se abren paso entre la multitud para dejar paso a los músicos y saltan a lo alto de sus bastones en un alarde de destreza atlética. Cada pueblo de los alrededores de Viana do Bolo contribuye con un equipo de músicos y mascareros, y la mayoría de las aldeas tienen su propio estilo de máscara.
En Penouta, de donde procede esta máscara, los boteiros suelen llevar máscaras negras brillantes con sonrisas feroces y una gran superestructura (pantalla) sujeta a la parte superior de la máscara hecha de hierro pesado, cubierta de cartón y papel de colores. Las máscaras pueden pesar hasta 14 kg. La capacidad de correr, saltar y brincar con la máscara puesta demuestra la fuerza y la destreza atlética del mascarero.
Carnavales de Galicia: Peliqueiros. Boteiros. Xeneráis. El Oso
Probablemente Ourense tenga menos fiestas que las otras tres provincias gallegas, lo que seguramente se deba más a su tamaño geográfico que a otra cosa. Sin embargo, muchas de las fiestas que celebra son muy vistosas, sobre todo las protagonizadas por los “peliqueiros”.
Los “peliqueiros” (conocidos como Cigarrons en la ciudad de Verín y Boteiros en la zona de Viana do Bolo) son un conjunto de personajes carnavalescos y festivos que aparecen en las fiestas ourensanas de “Xinzo de Limia”, “Viana do Bolo”, y en las fiestas de “Laza” y “Erin”. Estos personajes aparecen en época de carnaval o “entroido” y salen a la calle acompañados de música estridente, normalmente en forma de tambores y percusión.
Los “peliqueiros” son muy coloridos e inmediatamente reconocibles por los brillantes y distinguidos trajes y las elaboradas máscaras que llevan. La historia exacta de estos personajes festivos se ha olvidado hace tiempo, pero son míticos, posiblemente relacionados con celebraciones agrícolas y engloban costumbres que se remontan a los periodos medieval y barroco. Las máscaras que portan están talladas en madera y luego pintadas y difieren en su aspecto en los distintos pueblos de la provincia. Durante el “entroido”, los “peliqueiros” corren por el pueblo y hacen todo el ruido posible, algunos tocan el tambor y otros llevan campanas. Las máscaras que llevan pueden ser humorísticas y divertidas o, como en el caso de los quot;boteiros”, bastante siniestras y aterradoras. La gente viaja de toda Galicia para ver las fiestas de los peliqueiros.
Mensaxes dos Águilas Verdes no Castelo (Rubiá)
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