Te para tres acordes

Tutorial de canciones

El análisis armónico de la producción de The Beatles revela su particular devoción por el modo jónico, que se encuentra en cincuenta de sus canciones, y nueve de esos temas están escritos utilizando sólo tres acordes primarios.

Una de las técnicas de composición más sencillas y, al mismo tiempo, más atractivas del canon musical occidental es el uso de sólo tres acordes conocidos como acordes primarios del modo jónico. Estas tríadas aparecen invariablemente en los compases iniciales de las obras clásicas, aunque sobre todo se utilizan para formar cadencias finales que cierran secciones musicales.

En teoría, los acordes enraizados en los grados primero, cuarto y quinto de cualquier escala diatónica se denominan acordes primarios, ya que constituyen la base de las funciones armónicas de tónica, subdominante y dominante. Cuando se organiza correctamente, esta interacción de funciones musicales puede producir tensión y luego resolverla. Se trata de un instrumento esencial para crear una pulsación armónica en una narración musical.

Las combinaciones de estos tres acordes primarios en el modo jónico mayor han evolucionado hasta convertirse en una conocida técnica de composición de canciones de tres acordes que domina los géneros de la música pop, incluidos el blues y el rock and roll.

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Las tres notas de una tríada siempre pueden disponerse en terceras. El ejemplo 1 muestra dos tríadas, escritas tanto melódica como armónicamente. La primera tríada está en tres espacios adyacentes, mientras que la segunda está en tres líneas adyacentes. Una tríada siempre puede “apilarse” de forma que sus notas estén en todas las líneas o en todos los espacios. Cuando una tríada se apila en su forma más compacta (compases 2 y 4 del ejemplo 1), tiene el aspecto de un muñeco de nieve (véase el ejemplo 2). Al igual que un muñeco de nieve consta de una parte inferior, una central y una superior, una tríada consta de notas inferiores, centrales y superiores.

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Coloquialmente, cuando una tríada se apila de esta manera, podríamos llamarla “forma de muñeco de nieve”, pero el término oficial es posición de raíz; esto se explora más en el capítulo titulado Inversión y bajos cifrados. Como muestra el ejemplo 3, la nota más grave de una tríada se llama raíz, la nota del medio se llama tercera (una tercera genérica por encima de la raíz) y la nota más aguda se llama quinta (una quinta genérica por encima de la raíz).

Existen cuatro calidades de tríada -mayor, menor, disminuida y aumentada- que vienen determinadas por la calidad de los intervalos entre la raíz y la tercera y entre la raíz y la quinta. Estas cualidades están etiquetadas en el ejemplo 4: las cualidades de la tríada se muestran sobre el pentagrama, la calidad de la quinta a la raíz se muestra en rojo a la izquierda de la tríada y la calidad de la tercera se muestra en azul a la derecha de la tríada. Las tríadas aumentadas se muestran en último lugar porque los otros tres tipos son más comunes en la mayoría de la música clásica y popular.

Acordes

Three Chords And The Truth es realmente algo maravilloso – catorce nuevas composiciones originales encapsulan sin esfuerzo el sonido Van Morrison y muestran su talento como uno de los compositores más célebres de nuestra generación. Three Chords And The Truth, su sexto álbum en sólo cuatro años, es una prueba más de que Van Morrison es uno de los mejores artistas de todos los tiempos y una fuerza creativa a tener en cuenta. Three Chords And The Truth fue producido y escrito por Van Morrison (excepto If We Wait for Mountains, que fue coescrito con Don Black). El álbum incluye colaboraciones del legendario guitarrista Jay Berliner y un dúo con Bill Medley de The Righteous Brothers (Fame Will Eat the Soul).

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En música, un acorde de guitarra es un conjunto de notas que se tocan en una guitarra. Las notas de un acorde suelen tocarse simultáneamente, pero también pueden tocarse secuencialmente en un arpegio. La ejecución de los acordes de guitarra depende de la afinación de la guitarra. La mayoría de las guitarras utilizadas en la música popular tienen seis cuerdas con la afinación “estándar” de la guitarra clásica española, es decir, E-A-D-G-B-E’ (de la cuerda más grave a la más aguda); en la afinación estándar, los intervalos presentes entre las cuerdas adyacentes son cuartas perfectas, excepto la tercera mayor (G,B). La afinación estándar requiere cuatro formas de acordes para las tríadas mayores.

Hay formas de acordes distintas para los acordes que tienen su nota fundamental en la tercera, cuarta, quinta y sexta cuerdas. Para una guitarra de seis cuerdas en afinación estándar, puede ser necesario eliminar u omitir uno o más tonos del acorde, normalmente la raíz o la quinta. La disposición de las notas en el diapasón en afinación estándar a menudo obliga a los guitarristas a permutar el orden tonal de las notas en un acorde.

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La ejecución de acordes convencionales se simplifica con las afinaciones abiertas, que son especialmente populares en el folk, la guitarra blues y la guitarra clásica no española (como la guitarra inglesa y rusa). Por ejemplo, el típico blues de doce compases utiliza sólo tres acordes, cada uno de los cuales puede tocarse (en todas las afinaciones abiertas) trasteando seis cuerdas con un dedo. Las afinaciones abiertas se utilizan especialmente para la steel guitar y la slide guitar. Las afinaciones abiertas permiten tocar acordes con un solo dedo con mayor consonancia que otras afinaciones, que utilizan temperamento igual, a costa de aumentar la disonancia en otros acordes.

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