Celebre personaje animado del cine mudo

Dibujos animados silenciosos en Netflix

Aunque hoy en día tenemos el lujo del sonido envolvente de alta definición, las cosas no siempre fueron tan audibles. Al igual que el cine, la animación también pasó por una Era Silenciosa, que abarcó desde el año 1900 hasta finales de la década de 1920.Al hablar por última vez de la historia de la animación, la dejamos a finales del siglo XIX, cuando se crearon las primeras cámaras cinematográficas. Este invento acabó dando lugar a la exhibición regular de dibujos animados en los cines, liderada principalmente por Bray Productions, que ayudó a dar forma a los estudios que vemos hoy en día.

Ya en 1900, J. Stuart Blackton creó “El dibujo encantado”. Como sugiere el título, gira en torno a un dibujo, es decir, Blackton dibuja una cara que luego reacciona a diversas cosas que él hace, utilizando técnicas de corte de película/parada. La mayoría lo considera el primer ejemplo de vídeo animado, lo que convierte a J. Stuart Blackton en el padre de la animación. Después de esta innovación, en 1906 Blackton creó “Humorous Phases of Funny Faces”, la primera película completamente animada, utilizando una vez más el stop-motion para dar vida a los personajes dibujados en una pizarra. Dos años más tarde se produjo lo que los historiadores del cine consideran la primera animación completamente dibujada a mano, “Fantasmagorie”, de Emile Cohl, que presentaba personajes con forma de figura de palo y objetos que se transformaban.A partir de ahí, las cosas empezaron a acelerarse de verdad, gracias en gran medida a uno de los animadores más pioneros de la época: Winsor McCay. Sus primeros intentos de animación se produjeron en 1910, con su conocido personaje de tira cómica “Little Nemo” y, posteriormente, con “How a Mosquito Operates”. Sobre la base de sus experiencias, y empujado por las críticas que afirmaban que había calcado imágenes de personas en vivo para sus últimas animaciones, en 1914 McCay marcó un hito que cambiaría el futuro de la animación: “Gertie, el dinosaurio”, que se considera el primer personaje animado con rasgos de carácter atractivos y distintivos.

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Personajes de dibujos animados que no hablan

El conjunto de estrellas de la Edad del Silencio. Nota Por orden: El gato Félix de Otto Messmer, el dinosaurio Gertie de Winsor McCay, Bobby Bumps y el Coronel Heeza Liar del estudio J.R. Bray, el granjero Alfalfa de los estudios Van Beuren, el payaso Koko de los estudios Fleischer, Mutt y Jeff de J.R. Bray, Oswald el Conejo Afortunado de la Universal (más tarde Disney), y Dinky Doodle de Walter Lantz.

“Espero y sueño con que llegue el momento en que los artistas serios hagan cuadros maravillosos que amen y vivan de forma real y sean mucho más interesantes y maravillosos que los cuadros que se ven ahora en los lienzos. Creo que si Miguel Ángel viviera hoy vería inmediatamente las maravillas… El artista puede hacer que sus escenas y personajes vivan en lugar de quedarse quietos en los lienzos de los museos de arte”.

Ahora bien, la animación había existido durante siglos de una forma u otra antes de que llegara esta época, pero fue en esta época cuando un gran número de personas empezó a fijarse en el medio y en lo que podía hacer. Esto tuvo mucho que ver con la invención de la cámara de cine con película fotográfica. El antiguo método de pintar imágenes en placas de vidrio -utilizado desde el siglo XVII en las linternas mágicas y mejorado por inventos del siglo XIX como el zoopraxiscopio y el praxiscopio- tenía varios inconvenientes. Pintar las figuras era caro y requería mucho trabajo, era difícil hacer varias copias y la duración de la animación que podía pasar por el proyector estaba limitada por el soporte mecánico en el que se almacenaba la imagen. Así pues, aunque era posible hacer animaciones antes de la invención de la fotografía o de la cámara cinematográfica, la posibilidad de transferir una secuencia de dibujos a la película mediante la fotografía facilitaba la duplicación y permitía exhibir animaciones más largas y sofisticadas utilizando un proyector de cine.

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Lista de dibujos animados silenciosos

#3 Lucarioen 26 Pokemon que serían las mejores mascotas de la casa#8 Kirbyen Los mejores protagonistas de videojuegos de 2022COLECCIÓN66 LISTASPersonajes que nunca olvidaremosLas listas sobre los personajes de ficción más memorables del cine, la televisión y la literatura que se nos quedarán grabados para siempre.Algunos personajes de ficción son excesivamente parlanchines. Sin embargo, hay unos pocos personajes que casi nunca hablan en voz alta. Las razones del silencio de estos personajes difieren enormemente. A veces el personaje es simplemente una persona introspectiva, como Bob el Silencioso. A veces el personaje ni siquiera tiene la capacidad de hablar, como los animales como Snoopy, Gromit y Pluto.

A menudo, el silencio de un personaje se utiliza como recurso cómico. Harpo era el hermano Marx famoso por sus reacciones mudas. La incapacidad de Mr. Bean para hablar es otro ejemplo de silencio utilizado para el humor, a menudo derivado de malentendidos. Sin embargo, muchos de estos personajes utilizan su silencio con fines amenazantes, como ocurre con Jason Voorhees, Michael Myers e Ilyn Payne.

Las mejores películas mudas de animación

Max Fleischer trabajaba como editor de arte para la revista Popular Science cuando, en 1915, presentó una solicitud de patente para un artilugio que llamó Rotoscopio. Convencido de que podía mejorar la calidad de las primeras películas de animación, que eran espasmódicas y con saltos, Max se propuso crear un mecanismo que permitiera a los animadores utilizar la película de acción real como guía para sus dibujos, dando a los personajes animados un movimiento más fluido y realista. Fue en ese momento cuando los Fleischers crearon su primer personaje animado: el pícaro “payasito”, que acabaría siendo conocido como “Koko”.

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Max, que quería un personaje que fuera universalmente comprendido, creó una figura parecida a un payaso que se comunica principalmente a través de la pantomima, una elección natural. Esto no sólo eliminaría la necesidad de un texto excesivo (siendo esta la época del cine mudo), sino que también mostraría el potencial del Rotoscopio para transformar la experiencia del público en su mayor ventaja.

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