Constitucion española para opositores pdf

Constitución española en español

La primera reforma constitucional tuvo lugar en 1992 y se consideró necesaria para ratificar el Tratado de Maastricht. El Tratado de Maastricht supuso el paso de una unión económica a una unión política e introdujo la ciudadanía de la UE. Se concedió a los ciudadanos de la UE el derecho a votar y presentarse como candidatos en las elecciones locales de su lugar de residencia.

La modificación se llevó a cabo por el procedimiento general y sin referéndum. La propuesta de reforma constitucional, presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, siguió un procedimiento de urgencia y especial según el cual la propuesta de reforma sólo se debatió y votó en el pleno del Congreso y del Senado (sin debatirse en las respectivas comisiones parlamentarias), y se redujeron los plazos. En consecuencia, se cercenó el papel de los grupos minoritarios y el debate parlamentario.Nota 12

Veintinueve diputados y siete senadores solicitaron un referéndum, pero no alcanzaron el mínimo de una décima parte de todos los miembros que exige el Art. 167 – lo que habría supuesto al menos treinta y cinco diputados o veintisiete senadores.Nota 13

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La historia constitucional de España se remonta a la Constitución de 1812. Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, unas elecciones generales en 1977 convocaron a las Cortes Constituyentes (el Parlamento español, en su calidad de asamblea constitucional) con el fin de redactar y aprobar la Constitución.

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Se seleccionó un grupo de siete miembros entre los diputados electos de las Cortes para trabajar en un borrador de la Constitución que se presentaría al órgano. Los medios de comunicación los denominaron “padres de la Constitución”. Estas siete personas fueron elegidas para representar el amplio (y a menudo, profundamente dividido) espectro político dentro del Parlamento español, mientras que el papel principal se le dio al entonces partido gobernante y ahora extinto Unión de Centro Democrático (UCD).

El escritor (y senador por designación real) Camilo José Cela pulió posteriormente la redacción del proyecto de Constitución. Sin embargo, dado que gran parte del consenso dependía de mantener la ambigüedad de la redacción, pocas de las reformulaciones propuestas por Cela fueron aprobadas. Una de las aceptadas fue la sustitución del arcaico gualda (“color de soldadura”) por el llano amarillo en la descripción de la bandera de España[cita requerida].

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La pregunta que hay que hacerse después de las elecciones es si los políticos españoles se decidirán a firmar un acuerdo de gobierno o si habrá elecciones anticipadas. Los próximos días serán cruciales para España y esperemos tener la respuesta muy pronto.

Los ciudadanos españoles acudieron a las urnas el 20 de diciembre para elegir a su futuro gobierno para cuatro años. El índice de participación fue del 73,20%, superando el nivel de 2011, que fue del 68,94%. El partido gobernante, el PP, de centro-derecha, ganó las elecciones con el 28,71% de los votos y 123 escaños de un total de 350, aunque perdió la mayoría absoluta. Tras un prolongado periodo de dificultades económicas, medidas de austeridad y un nivel récord de desempleo, el PP, sorprendentemente, sigue siendo el partido más votado. No obstante, se trata del peor resultado obtenido por un partido ganador en la historia de la España democrática. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a ofrecerse voluntario en su discurso postelectoral, prometiendo que formaría un “gobierno estable” para todo el país, en representación de todos los ciudadanos.

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Presidente de España

RentaAltaRNB per cápita (PPA 2011 $)33306,37Población, total46443959,00Población urbana (% del total)79,80Usuarios de internet (por cada 100 personas)80,56Esperanza de vida al nacer (años)83,38Años medios de escolarización (años)9,8Índice de Competitividad Global4,7Fuentes:

Existen algunos límites a los ingresos privados de los partidos políticos. No se prohíben las donaciones de entidades extranjeras ni de sindicatos. Están prohibidas las donaciones de empresas y donantes anónimos. Hay límites a las donaciones recibidas tanto en periodo electoral como fuera de él.

Los partidos disponen de financiación pública, que se asigna en función de la representación en el órgano elegido y la proporción de escaños en las elecciones anteriores. La financiación es incondicional y puede utilizarse para gastos de campaña y actividades del partido. Hay financiación adicional disponible para gastos de seguridad. Se subvenciona el acceso a los medios de comunicación, que se asigna en función de la proporción de escaños y votos en las elecciones anteriores. Otras formas indirectas de financiación pública incluyen locales para material de campaña, espacio para material de campaña, desgravaciones fiscales y gastos de correo subvencionados.

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