Plumas de santa teresa

Cómo murió Santa Teresa de Ávila

A menudo se cuenta la historia de la penitencia más inusual que San Felipe Neri asignó a una mujer por su pecado de difundir chismes. El santo del siglo XVI le ordenó que llevara una almohada de plumas a lo alto del campanario de la iglesia, la abriera y dejara que el viento se llevara todas las plumas. Probablemente no era el tipo de penitencia al que esta mujer, o cualquiera de nosotros, estaba acostumbrada.

Pero la penitencia no terminó ahí. Felipe Neri le encomendó una segunda y más difícil tarea. Le dijo que bajara del campanario y recogiera todas las plumas que habían sido esparcidas por la ciudad. La pobre señora, por supuesto, no pudo hacerlo – y ese era el punto que Felipe Neri estaba tratando de hacer para subrayar la naturaleza destructiva de los chismes. Cuando restamos valor a los demás con nuestra forma de hablar, nuestras palabras maliciosas se esparcen por todo el pueblo y no pueden ser recogidas. Siguen deshonrando y dividiendo muchos días, meses y años después de haberlas pronunciado, ya que permanecen en la mente de la gente y pasan de un chismoso a otro.

Datos curiosos de Santa Teresa de Ávila

Santa Teresa fue una noble española, hija de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doria Beatriz. Lisiada por una enfermedad en su juventud, que la llevó a ser educada en casa, se curó tras rezar a San José. Su madre murió cuando Teresa tenía 12 años. Su padre se opuso a su ingreso en la vida religiosa porque la quería mucho. Se marchó de casa sin decírselo a nadie y entró en una casa carmelita a los 17 años. Al ver su convicción a su llamada, su padre y su familia consintieron.

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La Iglesia del siglo XVI necesitaba desesperadamente una reforma. Así que, como era de esperar, Teresa de Ávila fue una de las firmes defensoras de la fe católica. Pasó la última mitad de su vida restaurando la espiritualidad carmelita a su autenticidad histórica. Consideraba que su casa original era demasiado laxa en sus reglas, así que fundó un convento reformado de San Juan de Ávila. Fundó varias casas, a menudo contra la feroz oposición de las autoridades locales. Una vez fundadas las casas, sus opositores se dieron cuenta de que eran una bendición para los pueblos y las apoyaron.

Cuándo fue canonizada Santa Teresa de Ávila

Desde el siglo XVII, se ha creado un curioso número de representaciones sexualizadas de Santa Teresa de Ávila. La motivación de estas representaciones puede atribuirse a una lectura fetichista de su autobiografía. Aunque la narración contiene pocos acontecimientos específicos que puedan considerarse tabú y que den lugar a representaciones de sexo, la mayoría de estas representaciones hacen referencia a un acontecimiento específico, no explícitamente sexual. Sin embargo, esto no ha impedido a los artistas sexualizar a la Santa, y las representaciones no han hecho más que volverse más eróticas con el paso del tiempo.

Un posible factor que contribuye a la fetichización de la autobiografía de la Santa, La vida de Teresa de Jesús: La autobiografía de Teresa de Ávila, publicada en 1565, es su enfoque más bien cándido de los temas y acontecimientos tabúes. Uno de ellos ocurrió durante su adolescencia, cuando, según nos cuenta, mantuvo una relación íntima con una pariente mucho mayor que ella. A causa de esta relación, su padre la envió al convento de las agustinas de Santa María de Gracia, siendo la primera vez que la adolescente estuvo expuesta a la vida en un convento. [La demonización y el castigo de su relación lésbica incestuosa influyeron, sin duda, no sólo en la forma de representar a la Santa en el arte, sino que también parece haberla afectado internamente, haciendo que sus escritos sean muy apologéticos y sumisos. También da a entender en sus escritos que su orientación sexual puede ser su gracia salvadora al afirmar repetidamente que nunca ha cometido un pecado mortal, lo que en este contexto se supone que significa que nunca ha tenido relaciones sexuales con un hombre.

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Santa Teresa de Ávila, patrona de los dolores de cabeza

Única representación en pluma de la patrona del convento femenino más antiguo de México, este cuadro fue pintado probablemente a principios del siglo XVII en el entorno de la familia Moctezuma, protectora del monasterio de la Concepción.

La presentación de dos mosaicos de plumas, que representan respectivamente a San Francisco y Santa Gertrudis, en la misma subasta es un acontecimiento poco frecuente. Los ejemplos de obras comparables son excepcionales. En 1988, Pascal Mongne, doctor en arqueología y especialista en las artes de América, concluyó que la Misa de San Gregorio (fig. 1) conservada en el Museo de los Jacobinos es “probablemente única en Francia (1)”. En 2013, se refirió a cuatro cuadros comparables al ya mencionado: el Tríptico de la Crucifixión (fig. 2) del Museo Nacional del Renacimiento de Écouen, el Tríptico de la Virgen con el Niño (fig. 3) presentado en el castillo-museo de Saumur y Notre Dame et Saint Luc (fig. 4) conservado en el museo del Quai Branly (2). A ellos se suman la Santísima Trinidad que presentamos en Cheverny en 2013 (fig. 5) y un mosaico de plumas más pequeño que vendimos en 2015 (fig. 6), ambos adquiridos por el Museo de los Jacobinos. Este año también se anunció en París la venta de una obra maestra del arte del plumaje que representa La vida de San Juan Bautista (fig. 7). En la actualidad, entre 1603 y 1804 se referencian obras de plumaje en todo el mundo, la mayoría de ellas pinturas. Su número se debe a la dificultad de conservación de las plumas: de origen orgánico, estas obras son frágiles y se degradan fácilmente.

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