Pinturas del siglo xix

Una tarde de domingo en las islas

Al comenzar el siglo, el estilo académico favorecido por el Salón oficial seguía dictando el éxito de los artistas y el gusto del público. Pero pronto empezó a cambiar. Los realistas dan la vuelta a las convenciones para dar un carácter heroico a los temas cotidianos. Manet escandalizó al público con sus imágenes de la vida moderna. Los impresionistas intentan captar los efectos fugaces de la luz y la atmósfera.

La pintura de la primera mitad del siglo XIX estuvo dominada por Ingres y Delacroix; el primero continuaba la tradición neoclásica al hacer hincapié en la pureza lineal, y el segundo defendía el uso expresivo y romántico del color frente a la línea. Ambos influyeron significativamente en una nueva generación de pintores que buscaban comunicar sus propias respuestas personales a las convulsiones políticas de su tiempo.

Durante 200 años, la Academia, la Escuela de Bellas Artes y el Salón (la exposición oficial) habían fomentado la tradición artística nacional francesa. Pero a mediados del siglo XIX el sistema académico empezó a perder relevancia para los artistas más jóvenes.

¿Qué estilo pictórico imperaba en el siglo XIX?

En 1800, a principios del siglo XIX, el neoclasicismo era el estilo pictórico dominante en Europa. El movimiento artístico se había desarrollado en el siglo XVIII como parte de un estilo decorativo más amplio que abarcaba la arquitectura, la escultura y las artes decorativas.

¿Quién es el pintor más famoso del siglo XIX?

Vincent Van Gogh es uno de los artistas más conocidos del siglo XIX. Vincent Van Gogh fue un pintor postimpresionista de los Países Bajos que, a diferencia de muchos otros artistas destacados, tuvo escaso éxito de crítica o económico en vida.

Características del arte del siglo XIX

Esta lección se centra en obras de arte relacionadas con el tema del trabajo y el arte de entre 1850 y 1900, muchas de las cuales forman parte del canon central de la historia del arte del siglo XIX. Aunque se centra principalmente en obras producidas en Francia, aborda algunas obras de otros países (como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos), y podría hacerse mucho más internacional a discreción del profesor.

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En la segunda mitad del siglo, la mano de obra era un tema importante debido a décadas de industrialización que habían cambiado radicalmente la naturaleza del trabajo, tanto en el campo como en la ciudad. Al mismo tiempo, los artistas también empezaron a representar temas de la vida moderna, por lo que no pudieron evitar abordar el tema del trabajo. Tanto los campesinos como los trabajadores urbanos se convirtieron en temas habituales, y con el aumento de la reproducción mecánica, también surgieron preguntas sobre lo que constituye el “arte”.

Dado que el tema del “trabajo” en el siglo XIX puede considerarse de forma bastante amplia, esta lección se ha dividido en tres secciones temáticas. No todas las formas de trabajo son iguales, ni eran vistas de la misma manera en el siglo XIX, ni por los artistas ni por el público en general. Por ello, cada una de las secciones temáticas abordará cuestiones distintivas de ese tema, como los contextos sociopolíticos relevantes y/o las razones por las que los artistas se sintieron atraídos por un tema concreto.

Pinturas del siglo I

La mayoría de esos grandes pintores del siglo XIX se subieron a la marea del arte moderno, que comenzó con el realismo y progresó hasta el impresionismo. Además de los 10 cuadros más caros del mundo y las 20 obras de arte más famosas que debe ver en el Museo Metropolitano de Arte, le presentamos los 10 cuadros más importantes de la historia del arte que debería conocer.

Vincent Van Gogh es uno de los artistas más conocidos del siglo XIX. Vincent Van Gogh fue un pintor postimpresionista de los Países Bajos que, a diferencia de muchos otros artistas prominentes, tuvo poco éxito crítico o financiero durante su vida. Colores llamativos, pinceladas enérgicas y frenéticas y una profunda percepción del ser humano y la naturaleza son las señas de identidad de su obra. En una década, Van Gogh creó casi 2.100 obras, pero la mayoría de sus 860 óleos los realizó en sus dos últimos años.

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En 1888 pintó Terraza de café de noche, que representa una vista del encantador bulevar a altas horas de la noche. Los colores cálidos y amarillentos de los pinceles de pintura al óleo iluminan la calle y el café, desprendiendo una agradable calidez a cualquiera que reconozca el famoso lugar. El cuadro fue uno de los paisajes urbanos más conocidos de Van Gogh, pero posteriormente sufriría una grave desesperación y un trastorno bipolar, que repercutieron notablemente en su salud física.

Pinturas del siglo XVI

Imogen Hart enseña en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de California, Berkeley. Es autora de Arts and Crafts Objects (Manchester: Manchester University Press, 2010) y coeditora, con Jason Edwards, de Rethinking the Interior, c. 1867-1896: Aestheticism and Arts and Crafts (Farnham: Ashgate, 2010). Ha publicado ensayos sobre William Morris, el movimiento Arts and Crafts y la pintura victoriana y eduardiana en colecciones editadas y revistas como Art History. Anteriormente fue investigadora postdoctoral asociada (2007-10) y conservadora adjunta (2010-13) en el Yale Center for British Art. Entre sus proyectos de investigación actuales figuran Sculpture in the Age of Darwin, Sculpture and the Decorative (con Claire Jones), y “The unity of the arts”: Writing about Fine and Decorative Art Together.Email the author imogenhart[at]berkeley.edu

Si observamos con detenimiento la crítica contemporánea de la pintura histórica realizada por Edwin Austin Abbey (1852-1911), Frank Dicksee (1853-1928), Edward Poynter (1836-1919), Solomon J. Solomon (1860-1927) y J. W. Waterhouse (1849-1917), entre otros, surgen ciertas tendencias, dos de las cuales examino en detalle. Una de ellas es el uso repetido de terminología asociada al teatro, lo que sugiere que los críticos eran conscientes del modo en que los cuadros de historia captaban la atención del espectador y se inspiraban en el lenguaje visual de la escena. A la luz de este lenguaje crítico, exploro cómo el género de la pintura de historia permitió a los artistas conectar con su público y abordar preocupaciones contemporáneas. El otro tema que discuto es el frecuente uso por parte de los críticos de la palabra “decorativo” en relación con la pintura de historia. Como veremos, la cuestión de la pintura de historia y su recepción crítica está ligada al destino de la Real Academia en este periodo, en parte porque el género se consideraba normalmente como perteneciente a la tradición académica. De ahí que gran parte de la crítica relevante, aunque no toda, adopte la forma de reseñas de las exposiciones de la Royal Academy.

  Editorial castro
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