La fe de los demonios

Sermón sobre la fe demoníaca

Mis hermanos y hermanas, los creyentes en nuestro glorioso Señor Jesucristo no deben mostrar favoritismo. Supongan que un hombre entra a su reunión con un anillo de oro y ropas finas, y que también entra un hombre pobre con ropas viejas y sucias. Si mostráis especial atención al hombre que lleva ropas finas y le decís: “Aquí tienes un buen sitio”, pero al pobre le decís: “Tú quédate ahí” o “Siéntate en el suelo junto a mis pies”, ¿no habéis discriminado entre vosotros y os habéis convertido en jueces con malos pensamientos?

Escuchad, mis queridos hermanos y hermanas: ¿No ha elegido Dios a los que son pobres a los ojos del mundo para que sean ricos en la fe y hereden el reino que prometió a los que le aman? Pero vosotros habéis deshonrado a los pobres. ¿No son los ricos los que os explotan? ¿No son ellos los que te llevan a los tribunales? ¿No son ellos los que blasfeman el noble nombre de aquel a quien perteneces?

Si realmente guardas la ley real que se encuentra en las Escrituras, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, estás haciendo lo correcto. Pero si mostráis favoritismo, pecáis y sois condenados por la ley como infractores. Porque el que guarda toda la ley y tropieza en un solo punto, es culpable de violarla toda. Porque el que dijo: “No cometerás adulterio”, también dijo: “No cometerás homicidio”. Si no cometes adulterio, pero cometes homicidio, eres un transgresor de la ley.

Ejemplo de fe demoníaca

Santiago 2:14 inicia una discusión sobre la fe sin obras e incluye un vívido comentario de Santiago de que incluso los demonios creen y tiemblan (Santiago 2:19). La “fe” de los demonios es inútil, aunque tiemblen ante lo que saben que es verdad. Las personas que dicen “creer” en Dios sin mostrar ninguna evidencia de fe tienen un nivel de “creencia” similar al de los demonios.

  Sensores de aparcamiento inalambricos

Santiago ilustra la utilidad de las obras para mostrar misericordia (St 2,13) preguntando hipotéticamente de qué sirve tener fe sin obras y cuestionando retóricamente si esa fe puede librar a una persona (St 2,14). Si la fe no va acompañada de obras, no puede librar a una persona de su necesidad, como en el caso de un hermano o hermana que necesita alimento (St 2,15). Si el que tiene fe no satisface la necesidad, las personas necesitadas siguen necesitadas (St 2,16). Esa fe está muerta por sí misma: no sirve para liberar a alguien de una necesidad (St 2,17).

Santiago ofrece otra hipótesis en Santiago 2:18: alguien podría sugerir que las personas muestran su fe de diferentes maneras (algunas con obras y otras sin ellas). Santiago rebate esa hipótesis, recordando a sus lectores que la fe sin obras no sirve de nada (St 2,20). Antes de hacer esa afirmación de la inutilidad de la fe sin obras, Santiago se dirige a la persona hipotética de su ejemplo (evidente por el uso que hace del pronombre singular, aunque cuando se dirige a sus lectores utiliza el plural). Santiago desafía a los que creen que Dios es uno: hasta los demonios creen eso, y tiemblan (Santiago 2:19). Los demonios no cambian su comportamiento -no satisfacen las necesidades ni tienen misericordia de los demás- a pesar de que saben quién es Dios.

Fe demoníaca la trinidad impía

En Santiago capítulo 2, Santiago hace una distinción entre una fe salvadora en Jesús, que incluye obediencia a Dios con ella y una fe en Dios que no tiene obediencia con ella. En los versículos 14 al 17, él escribió esto:

¿De qué sirve, hermanos míos, que uno diga que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso puede salvarle tal fe? Supongamos que un hermano o una hermana carecen de ropa y del alimento diario. Si uno de vosotros le dice: “Vete, te deseo lo mejor; abrígate y aliméntate bien”, pero no hace nada por sus necesidades físicas, ¿de qué le sirve? Del mismo modo, la fe por sí misma, si no va acompañada de la acción, está muerta. (Santiago 2:14-17)

  Fachada de san pedro del vaticano

Es evidente, pues, que una fe en Jesús por sí misma, si no va acompañada de acción, está muerta, es decir, no salvará a ninguna persona del infierno. No es una fe salvadora en Jesús, sino simplemente la fe de los demonios. Santiago también escribió acerca de una fe muerta en Santiago 2:26 donde enseñó esto:

En ese versículo, Santiago enseño que la importancia de las buenas obras a la fe es como la importancia del espíritu del hombre a su cuerpo. Es vital que la gente entienda que una mera confesión de fe en Jesús como Señor sin el correspondiente compromiso de corazón y una seria dedicación a él hasta el punto de apartarse de los ídolos para servirle (1 Tes. 1:9) es inútil. Una fe no obediente está a la altura de la fe de los demonios, que creen que Dios existe pero no le obedecen (Santiago 2:19).

Fe demoníaca en tagalo

Es un fenómeno asombroso que muchos que profesan la fe en Jesucristo en realidad mantienen un sistema de creencias teológicas que no llega al nivel de lo “demoníaco”. Reflexione con nosotros sobre esta fascinante cuestión en este artículo.

Como observamos en otro artículo, “Demonios: ¿Superstición antigua o realidad histórica?”, el término “demonio” parece provenir de una raíz griega que significa “conocer”. Platón, en su Cratylus (i.398), sugirió que la palabra deriva de daemon, “conocer”. Por lo tanto, se diga lo que se diga de los demonios, eran seres inteligentes; “conocían” ciertas verdades.

  Colegio san martin de porres

(1) Los demonios no eran ateos; creían en Dios; es más, no eran politeístas; creían que Dios es “uno” (véase Santiago 2:19). Su fe, sin embargo, nunca había ido unida a la obediencia, por lo que era una fe “muerta” (Santiago 2:14-16). Sorprendentemente, no hay pruebas de que buscaran justificarse en su rebelión.

(2) Los demonios no eran modernistas religiosos. No suscribían la noción de que Jesús era un mero hombre. Reconocían al Señor como “el Santo de Dios” (Marcos 1:24). En su presencia gritaban: “Tú eres el Hijo de Dios” (Marcos 3:11). Obsérvese que no se dirigieron a Jesús como “hijo de José”, ni como vástago de ningún otro padre humano. Evidentemente, eran conscientes de que Cristo, como Hijo de Dios, había nacido de una virgen. Hay numerosos líderes religiosos hoy en día que se niegan a hacer esta audaz y maravillosa confesión, por lo tanto no se elevan ni siquiera al nivel de lo demoníaco.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad