Impresionismo en la escultura

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Burchard, Wolf, Max Bryant y Elizabeth St. Las nuevas galerías británicas: The Metropolitan Museum of Art Bulletin, v.77, no. 4 (Primavera, 2020). Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 2020. Ver más

Galitz, Kathryn Calley. François Gérard: Retrato, escándalo y el arte del poder en la Francia napoleónica. The Metropolitan Museum of Art Bulletin 61, nº 1 (verano de 2013). Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 2013. Ver más

Ainsworth, Maryan W. y Joshua P. Waterman con contribuciones de Timothy B. Husband y Karen E. Thomas, con Dorothy Mahon, Charlotte Hale, George Bisacca, Silvia A. Centeno y Peter Klein. German Paintings in The Metropolitan Museum of Art, 1350-1600. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 2013. Ver más

Baetjer, Katharine, con Marjorie Shelley, Charlotte Hale y Cynthia Moyer. “Benjamin Franklin, embajador en Francia: Retratos de Joseph Siffred Duplessis”: Metropolitan Museum Journal, v. 52 (2017). Museo Metropolitano de Arte, 2017. Ver más

¿Cuáles son las características del Impresionismo en la escultura?

En la escultura impresionista vemos formas frescas expresadas con golpes de cincel o trazos en el barro. Con ello se intenta conseguir una realidad muy diferente a la establecida. Esta fuerza hace que muchas veces contemplemos una obra, con mucho más realismo que una realista o clásica como las de Miguel Ángel.

¿Cuál es un ejemplo de escultura impresionista?

A continuación, se presentan los ejemplos fundamentales del impresionismo en escultura, como la Pequeña bailarina de catorce años (1878/81) de Edgar Degas; las obras de Rembrandt Bugatti inspiradas en los jardines zoológicos; las esculturas figurativas de Medardo Rosso, proclamado por la prensa francesa fundador del impresionismo …

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¿Cuáles son las 4 características del Impresionismo?

¿Qué es el impresionismo? El impresionismo es un estilo pictórico desarrollado en Francia a mediados y finales del siglo XIX, caracterizado por pinceladas pequeñas y visibles que dan la impresión de una forma desnuda, colores sin mezclar y un énfasis en la representación precisa de la luz natural.

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¿Existe la “escultura impresionista”? Desde 1881, cuando Edgar Degas presentó Pequeña bailarina de catorce años en la Sexta Exposición Impresionista de París, el término ha existido junto con el discurso en torno a él. Este libro está dedicado al examen exhaustivo de la cuestión de lo que significaría trasladar a la escultura las características de la pintura impresionista, como la luz, el color, lo efímero y lo inmaterial.

El libro presenta una selección de artistas como Edgar Degas, Auguste Rodin y Medardo Rosso y examina los procesos artísticos que atraviesan géneros en los que un medio se ve potenciado por otros. Este valioso y fascinante recurso constituye una aportación única a los estudios sobre la época impresionista.

Artistas escultores impresionistas

¿Cómo se traduce el Impresionismo -un estilo que explotaba la materialidad de la pintura al óleo, la característica óptica de la pincelada quebrada, la armonía y el contraste de los colores- en la escultura, generalmente monocroma? ¿Cómo puede trasladarse a las tres dimensiones un estilo tan dependiente de la planitud? ¿Cómo puede un arte que depende de la delicadeza del tacto y de la impresión de fugacidad encontrar algún tipo de analogía en objetos sólidos fundidos en metal? Siempre ha existido la idea de que el núcleo mismo de la técnica y las prioridades impresionistas dificulta esencialmente su traducción a la materia plástica sólida. El recurso a la ambigüedad espacial planteaba un problema particular a los artistas que trabajaban en un medio concreto.

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Los temas de paisajes, escenas de teatro, tiendas e interiores de cafés se prestaban a descripciones del espacio tanto como de los objetos. ¿Cómo adaptar estos temas a la escultura sólida modelada en redondo? La iluminación de la escultura tampoco estaba en manos de los escultores, aparte de las sesiones fotográficas y el entorno controlado de una exposición. La iluminación puede revelar la gran profundidad y sutileza de una escultura; una iluminación insensible hace ilegible una escultura.

Arquitectura impresionista

Abrir menúCerrar menúDescubrir esculturas impresionistas Más imágenes 20+Aunque los impresionistas son más conocidos por sus óleos y dibujos al pastel, algunos del grupo también experimentaron con la escultura.

A este trío hay que añadir a Auguste Rodin. Aunque el contacto directo de Rodin con los impresionistas fue limitado, su rechazo de las escenas ortodoxas en obras como El beso lo califican ampliamente como impresionista.

Fundida en cera por Degas, y acompañada de un corpiño, un tutú y zapatillas de ballet, la Pequeña Bailarina no es tan pequeña: mide 98 centímetros. La obra toma como modelo a Marie van Goethem, estudiante de ballet e hija de un sastre y una lavandera belgas.

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La Pequeña Bailarina fue fundida en bronce 28 veces en la fundición Hebrard de París entre 1920 y 1936. Hay copias en museos de todo el mundo, y el original de cera en la Galería Nacional de Arte de Washington.

Algunas son propiedad privada. Una de ellas se vendió por 13.257.250 libras en una subasta de Sotheby’s celebrada el 3 de febrero de 2009. Esta venta, realizada por el inglés Sir John Madejski a un comprador asiático anónimo, ostentó el récord por una escultura de Degas hasta que Sotheby’s vendió otra versión de la Pequeña bailarina por 15.829.000 libras en junio de 2015.

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