Orando en el huerto

Última cena

Jesús y los apóstoles partieron de la Última Cena y subieron juntos al Monte de los Olivos. Jesús explicó muchas cosas a los discípulos por el camino (ver Juan, capítulos 14-16). Jesús también rezó su oración del Sumo Sacerdote momentos antes de entrar en el huerto (Juan, 17:1-26). Cuando Jesús y su círculo íntimo de discípulos llegaron al huerto, se acercaba la medianoche. Jesús llevó consigo a Pedro, Santiago y Juan para que rezaran juntos sobre los acontecimientos que se avecinaban. Para entonces, los discípulos notaron que Jesús empezaba a preocuparse por algo.La hora de Jesucristo había llegado por fin (Juan 2:4) y estaba a punto de experimentar la plenitud del sufrimiento y el rechazo, que eran los fines últimos de su misión terrenal. Se acercaba su traidor, le seguían los guardias romanos y se avecinaban los juicios y la crucifixión.

tipo de persona. Era un dolor piadoso que brotaba dentro de Jesús por una acción inminente que estaba a punto de desencadenarse sobre él. Era un miedo, un temor a un castigo venidero. Antes de averiguar por qué Jesús estaba triste, echemos un vistazo a lo que realmente significa la tristeza.

Corona de espinas

La sección principal de este artículo puede ser demasiado corta para resumir adecuadamente los puntos clave. Considere la posibilidad de ampliar la introducción para ofrecer una visión general accesible de todos los aspectos importantes del artículo. (Abril 2022)

La Agonía en el Huerto de Getsemaní es un episodio de la vida de Jesús. Después de la Última Cena, Jesús entra en un huerto donde experimenta una gran angustia y reza para ser liberado de su inminente muerte en la cruz (“Aparta de mí este cáliz”), al tiempo que se somete a la voluntad de su Padre. El incidente se describe en los Evangelios sinópticos (

  Hueso de la cadera crucigrama

En la tradición católica romana, la Agonía en el Huerto es el primer misterio doloroso del Rosario[2] y la primera estación del Vía Crucis bíblico (segunda estación en la versión filipina). La tradición católica incluye oraciones y devociones específicas como actos de reparación por los sufrimientos de Jesús durante Su Agonía y Pasión. Estos Actos de Reparación a Jesucristo no implican una petición por un beneficiario vivo o muerto, sino que tienen como objetivo “reparar los pecados” contra Jesús. Algunas de estas oraciones se recogen en el libro de oraciones católicas Raccolta (aprobado por Decreto de 1854, y publicado por la Santa Sede en 1898), que también incluye oraciones como Actos de Reparación a la Virgen María[3][4][5].

Significado del beso de Judas

A lo largo del ministerio de Jesús, cuando las multitudes le presionaban, cuando miles de personas necesitaban ser alimentadas, cuando discernía sus próximos pasos, rezaba. Cuando los discípulos le preguntaron cómo rezar, les enseñó. Y cuando llegaban los escuadrones de la muerte, e incluso sus amigos más íntimos estaban demasiado agotados para velar por él, rezaba. Allí, en el huerto de Getsemaní, solo, cuando la muerte se acercaba y sus amigos estaban cerca pero lejos, Jesús rezó.

No, esta oración en el Huerto de Getsemaní fue más valiente. Más dura. Empapada en lágrimas y mocos. Temblorosa por los aullidos internos y externos de dolor y angustia. Irrazonable. Sin editar. Inapropiado. Crudo.

  Calle virgen de la merced

Y la verdad es que ni siquiera eso fue suficiente. No sólo rezó así una vez. O dos veces. Tres veces rezó de esta manera – derramando la verdad sin editar tal y como la experimentó, y luego, cuando su corazón crudo y palpitante estaba tendido en el suelo, puso en las manos de Dios todo el feo y lloroso lío de sí mismo y del mundo. Tres veces.

¿Qué puede enseñarnos la oración de Jesús en Getsemaní para este momento? Un momento umbral. Un momento en que la muerte se acerca. Cuando los seres queridos están cerca pero lejos. Cuando el miedo, el dolor y la angustia pueden desgarrar nuestros corazones y marcar nuestros rostros. Cuando casi todo el mundo está agotado. Una época en la que soportamos pérdidas tras pérdidas, grandes y pequeñas, triviales y aterradoras, y en gran medida sin el consuelo de los seres queridos que tenemos cerca. Peor aún, vivimos en una cultura en la que el dolor y la pérdida se trivializan y esterilizan, se higienizan y desodorizan, se privatizan y monetizan.

El problema sinóptico

Terminada la cena pascual, Jesús ora en el huerto de Getsemaní. Jesús y sus discípulos salieron de la habitación prestada y se dirigieron al Huerto de Getsemaní, un olivar situado en el valle del Cedrón, en la ladera occidental inferior del monte de los Olivos. Getsemaní significa “prensa de aceite” en hebreo, lo que indica que se trataba de una explotación industrial de aceite. El aceite de oliva era uno de los principales productos del mundo antiguo, ya que se utilizaba para cocinar, limpiar, cuidar la piel o como combustible para lámparas.

  Norte sur este oeste en euskera

Además de las prensas de aceite, el Huerto de Getsemaní estaba lleno de olivos, lo que lo convertía en un lugar ideal para buscar la soledad. Parece ser que Jesús y sus discípulos visitaban a menudo un lugar concreto: una zona ajardinada enterrada entre los olivares. Jesús llevaba allí a sus amigos para descansar y rezar tras largas jornadas en el complejo del Templo.

El Huerto de Getsemaní, al pie del Monte de los Olivos, está protegido hoy por el recinto amurallado de la Iglesia de todas las Naciones, también conocida como Iglesia de la Agonía. Es un apacible jardín entre un bosquecillo de olivos centenarios, que mira hacia la muralla oriental de la ciudad de Jerusalén. Es aquí donde, según el Evangelio de Lucas, Jesús se arrodilló y oró:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad