Dafne y apolo mito resumen

Apolo y Dafne Ovidio pdf

La transformación del mito de Apolo y Dafne en los tratamientos literarios desde Ovidio hasta el Siglo de Oro español se estudian en tema y variación, mostrando cómo las figuras proteicas del mito significaban cosas diferentes para las distintas épocas, cada época modelando a los amantes a su propia imagen. El mito de Apolo y Dafne se centra en los temas del amor, el agón y lo grotesco y sus transformaciones a medida que los escritores, mediante una especie de mitopoética artificial, inventan variantes para el relato, alterando el modelo antiguo para crear sus nuevas y distintivas visiones.

Escenario de Apolo y Dafne

Dafne, una hermosa doncella, siempre quiso ser virgen como la diosa Artemisa, hermana gemela de Apolo. Su padre, Peneo, se opone firmemente a su idea debido a su deseo de tener nietos. Dafne sigue suplicando la aceptación de su padre y, finalmente, éste accede a liberar a Dafne de la responsabilidad de un matrimonio.

Consumido por el deseo y el amor, Apolo comenzó a perseguir a Dafne por todo el bosque. Apolo intentaba convencer a Dafne de lo grande que era y esperaba que Dafne aceptara su amor. Finalmente, Apolo alcanzó a la bella doncella, lo que hizo que Dafne pidiera ayuda a su padre. Peneo, viendo la situación, decidió convertir a su hija en un árbol de laurel. Cuando Apolo se acercó a ella, ya estaba encerrada con el duro exterior de un árbol y las raíces estaban incrustadas en el suelo. El deprimido Apolo, en un momento de acaloramiento para demostrar su amor por Dafne, exclamó: “Ya que no puedes ser mi esposa, seguro que serás mi árbol. Te llevaré por corona; adornaré contigo mi arpa y mi carcaj”.

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Apolo y Dafne Análisis de Ovidio

La fuente más antigua conocida de este mito es Parthenius, un poeta griego que vivió durante el siglo I a.C.[1]; sin embargo, la narración más conocida y lírica es la del poeta romano Ovidio en sus Metamorfosis (I.438-567), una colección de fábulas griegas escrita por primera vez en el año 8 d.C.[2].

El mito se cuenta para explicar el origen del laurel y su relación con Apolo. Su sacerdotisa utilizaba las hojas en Delfos y se convirtieron en símbolo de victoria y logros, ya que se entregaban coronas de laurel a los vencedores de los Juegos Píticos[3].

Como romano, Ovidio llamaba a los dioses por sus nombres romanos (es decir, Júpiter y Juno en lugar de Zeus y Hera). Sin embargo, a pesar de que el homólogo romano de Apolo comparte el mismo nombre, Ovidio alterna entre llamarlo Febo y Apolo. Al parecer, esta referencia se utiliza para referirse a Apolo en su papel de dios solar, ya que el nombre es un epíteto de su abuela materna Phoibe (“la luminosa”), pero no hay acuerdo entre los estudiosos al respecto[4].

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Apolo y Dafne traducción de Ovidio

La fuente más antigua conocida de este mito es Parthenius, un poeta griego que vivió durante el siglo I a.C.[1]. Sin embargo, la narración más conocida y lírica es la del poeta romano Ovidio en sus Metamorfosis (I.438-567), una colección de fábulas griegas escritas por primera vez en el año 8 d.C.[2].

El mito se cuenta para explicar el origen del laurel y su relación con Apolo. Su sacerdotisa utilizaba las hojas en Delfos y se convirtieron en símbolo de victoria y logros, ya que se entregaban coronas de laurel a los vencedores de los Juegos Píticos[3].

Como romano, Ovidio llamaba a los dioses por sus nombres romanos (es decir, Júpiter y Juno en lugar de Zeus y Hera). Sin embargo, a pesar de que el homólogo romano de Apolo comparte el mismo nombre, Ovidio alterna entre llamarlo Febo y Apolo. Al parecer, esta referencia se utiliza para referirse a Apolo en su papel de dios solar, ya que el nombre es un epíteto de su abuela materna Phoibe (“la luminosa”), pero no hay acuerdo entre los estudiosos al respecto[4].

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