Representación mental de algo

Imagen mental

La noción de “representación mental” es una construcción teórica para explicar el procesamiento de información en curso en el cerebro humano. Una representación mental debe distinguirse de las representaciones externas del mundo que se utilizan como sustituto de otra cosa, como una arquitectura que sustituye a una casa. Hay cuatro componentes necesarios de la representación:

Si un sujeto emplea una representación mental, el representandum es realizado por el vehículo y proporciona información al sujeto. Como veremos con más detalle a continuación, es importante distinguir entre las representaciones mentales, con contenido cognitivo, y cualquier…

Representación del conocimiento

Una representación mental (o representación cognitiva), en filosofía de la mente, psicología cognitiva, neurociencia y ciencia cognitiva, es un símbolo cognitivo interno hipotético que representa la realidad externa,[1] o bien un proceso mental que hace uso de dicho símbolo: “un sistema formal para hacer explícitas ciertas entidades o tipos de información, junto con una especificación de cómo lo hace el sistema”[2].

En la filosofía contemporánea, concretamente en campos de la metafísica como la filosofía de la mente y la ontología, la representación mental es una de las formas predominantes de explicar y describir la naturaleza de las ideas y los conceptos.

Las representaciones mentales (o imágenes mentales) permiten representar cosas que nunca se han experimentado, así como cosas que no existen[4] Piense en usted viajando a un lugar que nunca ha visitado antes, o teniendo un tercer brazo. Estas cosas o nunca han ocurrido o son imposibles y no existen, pero nuestro cerebro y la imaginería mental nos permiten imaginarlas. Aunque es más probable que se recuerden imágenes visuales, las imágenes mentales pueden implicar representaciones en cualquiera de las modalidades sensoriales, como el oído, el olfato o el gusto. Stephen Kosslyn propone que las imágenes se utilizan para ayudar a resolver ciertos tipos de problemas. Somos capaces de visualizar los objetos en cuestión y representarlos mentalmente para resolverlos[4].

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Ciencia cognitiva

¿Cuál es el enfoque más prometedor de los fenómenos cognitivos en un marco naturalista? ¿Existe una marca de lo cognitivo, es decir, una característica que compartan todos y sólo los fenómenos cognitivos? ¿Pueden explicarse todos los fenómenos cognitivos mediante un mismo enfoque? Este artículo considera varias posibilidades de cómo la intencionalidad, uno de los rasgos más importantes de la mente, puede naturalizarse, y así proporcionar una base para nuestra forma más sofisticada de intencionalidad, es decir, la intencionalidad fenoménica que implica representación mental.

Así, se podría expresar este alejamiento radical de la tradición formulando un conjunto de tesis que expresan el punto de vista tradicional en la ciencia cognitiva, es decir, la Tesis de la Equivalencia y la Tesis de la Separación:

  Revolucionario

Dado el enfoque temático de este número especial, este artículo sitúa la presente discusión en relación con el trabajo de Thomas Metzinger con el fin de demostrar las opciones para proporcionar una base naturalista para su teoría de una subclase de representación mental, a saber, la representación fenoménica. El resto del artículo se desarrolla como sigue: A modo de introducción, la siguiente sección “Representación fenoménica” esboza el enfoque de Metzinger sobre la representación y la representación mental y destaca aquellos puntos en los que la presente propuesta conceptual puede complementar de forma útil su explicación. En la sección “La base homeostática de la subjetividad fenoménica” se discute el papel del cuerpo y del sistema nervioso central del organismo en el mantenimiento de la representación fenoménica, mientras que en la sección “Autoorganización e intencionalidad biológica básica” se esboza cómo este fundamento naturalista de la representación fenoménica en el cuerpo puede extenderse a una explicación naturalista más general de la intencionalidad (independiente de la representación mental) basándose en ideas activistas, al tiempo que se discuten vías conceptuales muy diferentes del activismo.

Representación mental de algo
2022

La noción de “representación mental” es un constructo teórico para explicar el procesamiento continuo de información en el cerebro humano. Una representación mental se distingue de las representaciones externas del mundo que se utilizan como sustituto de otra cosa, por ejemplo, una arquitectura que sustituye a una casa. Hay cuatro componentes necesarios de la representación:

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Si un sujeto emplea una representación mental, el representandum es realizado por el vehículo y proporciona información al sujeto. Como veremos con más detalle a continuación, es importante distinguir entre las representaciones mentales, con contenido cognitivo, y cualquier…

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