Chupitos de moda 2020

Fotografía y cine de moda – 2020 – por Per Zennstrom

Man Ray era un fotógrafo reacio. Su carrera detrás de la cámara estaba impulsada por el dinero y era famosa su afirmación de que “la fotografía no es arte”. Y, sin embargo, en París, entre 1920 y 1940, el joven expatriado estadounidense dirigió su objetivo hacia la industria de la moda como nadie lo había hecho antes. Prestó atención a las modelos alargadas, a la forma en que se sostenían y se movían con la ropa. Jugó con la iluminación, las proporciones, la perspectiva, y enriqueció las imágenes con sus temas surrealistas y sus nuevos y atrevidos métodos. Una exposición itinerante actualmente en el Museo del Luxemburgo -dividida en cuatro secciones cronológicas y que muestra más de 200 copias de imágenes en blanco y negro del artista junto a revistas, alta costura y fragmentos de películas- explora cómo la moda influyó en su trabajo y cómo él, a su vez, influyó en la industria.

Man Ray nació como Emmanuel Radnitzky en 1890, en el seno de una familia de inmigrantes rusos en Filadelfia; su madre confeccionaba ropa y su padre trabajaba en una fábrica de ropa. (Quizá no deba sorprendernos, pues, que coqueteara con el mundo de la moda). Como joven estudiante de arte en Nueva York, conoció el dadaísmo y a Marcel Duchamp, a quien siguió a la capital francesa en 1921. Man Ray estaba acostumbrado a fotografiar su propio arte y en París fotografiaba las obras de sus amigos surrealistas para aumentar sus ingresos. También adquirió el hábito de volver su objetivo hacia cada artista al final de la sesión, y así comenzó su incursión en el retrato comercial. Donde iban las vanguardias artísticas, seguían las figuras de la sociedad, y pronto se encontró fotografiando a mujeres mundanas para las que vestir alta costura formaba parte de su posición social. Fue fotografiando a estas clientas privadas, desde la condesa Edith de Beaumont hasta la belleza egipcia Nimet Eloui Bey, cuando cambió sutilmente su atención hacia la moda. Animado por el modisto Paul Poiret, empezó a fotografiar para revistas. Abandonó sus composiciones formales y se centró en captar siluetas femeninas, ropas fantásticas y un sentido onírico del glamour.

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Fotografía de moda Hong Kong por paulstylist

No es muy práctico llevar en avión todo el equipo que necesitamos para la sesión fotográfica, así que llegó el momento de otro viaje por carretera de NWD en nuestro fiel Transit. Salimos de Sunderland 3 días antes de la fecha de rodaje para tener tiempo de sobra por si surgía algún problema por el camino.

Como hacía buen tiempo, tomamos la ruta panorámica de los Alpes suizos. Subimos el puerto de Nufenen todo lo que pudimos hasta que llegamos a un muro de nieve de dos metros y tuvimos que desviarnos por una ruta más práctica. Para divertirnos también filmamos un time-lapse de todo el trayecto de Sunderland a Milán con una GoPro montada en el parabrisas.

Cuando tuvimos acceso a los preparativos, nos dimos cuenta de la inmensa envergadura de la producción. Había enormes equipos de iluminación y asientos para más de 3.000 invitados alrededor de una enorme pista que se entrelazaba con Lamborghini, Ferrari, helicópteros, un avión de combate y una enorme lancha motora con el logotipo de PP envuelto en oro. Todo esto era intencionadamente lo más exagerado que el dinero podía comprar y nosotros éramos una pequeña parte de la exuberancia del gran espectáculo.

Preguntas y respuestas sobre fotografía de moda / Verano 2020 / Instagram Live

El MPS Fashion Photography Graduate Program se fundó en 2011 para dar precedencia a los conceptos que sustentan la práctica fotográfica dentro del espacio de la moda. Un curso intensivo de postgrado de un año, impartido por profesores y ponentes invitados que conforman algunas de las personas más innovadoras e influyentes de la industria – sus objetivos están arraigados en la ampliación del lenguaje visual de los estudiantes. Más información >

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“La fotografía de moda siempre actúa como espejo de la época y, en respuesta al clima sociopolítico actual, hemos asistido a una mayor exploración de la identidad a través de este medio. Como resultado, una nueva generación ha pasado a primer plano para explorar cuestiones de raza, sexualidad y género, globalización y sostenibilidad. Se invita a los estudiantes a comprometerse con estos factores y, a su vez, el trabajo que producen va mucho más allá de la exhibición de prendas o accesorios para el consumo comercial” – Barry Sutton, Director del Programa MPS Fotografía de Moda

El programa MPS de Fotografía de Moda se basa en nuestra creencia en el poder del trabajo que refleja el punto de vista único de un artista. Los estudiantes son alentados a través de cursos prácticos y teóricos para desarrollar una práctica fotográfica, la exploración de sus experiencias personales y los valores estéticos en el contexto tanto de los precedentes históricos y nuestros tiempos actuales como un camino para crear un cuerpo poderoso y único de work.This programa intensivo de postgrado de un año está diseñado para dar a los estudiantes las herramientas que necesitan para tener éxito en este paisaje en constante cambio. Foto: Youn Jung Kim, promoción de 2020

Fotografía de moda en exteriores y consejos de iluminación

Las conexiones artísticas de Ray pronto le permitieron convertirse en el fotógrafo de moda preferido en la década de 1920, y el cineasta y escritor Jean Cocteau le presentó a todo el mundo. Fotografió con regularidad a personajes de la alta sociedad para Vogue, y en 1924 produjo una impactante imagen de la heredera estadounidense Peggy Guggenheim, que destilaba opulencia oriental en una creación típicamente decadente de Poiret. El aura onírica de la obra de Ray elevó el estatus de la fotografía de moda (Crédito: Centre Pompidou, MNAM-CCI, dist. RMN-Grand Palais/ Man Ray 2015 Trust/ Adagp, París 2020)Aunque sus primeros trabajos no solían distinguirse de los de otros fotógrafos de Vogue, ya experimentaba con la ampliación de sus retratos. “Esta ampliación crea efectos de desenfoque y permite que el grano de la cuadrícula fotomecánica aparezca claramente visible, lo que es típico de las fotografías de Man Ray”, señala la cocuradora Maud Marron-Wojewodzki. Su deseo de experimentación también le llevó a producir imágenes como Noire et Blanche (Blanco y negro), que apareció por primera vez en una edición de mayo de 1926 de Vogue. El rostro pálido y alargado de su amante de entonces, Kiki de Montparnasse, se yuxtapone a una máscara ceremonial africana en una imagen que hace referencia a las ideas surrealistas sobre el inconsciente y el propio proceso fotográfico.

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