Buda ver oir y callar

Tres monos sabios bedeutung

Se atribuyen varios significados a los monos y al proverbio, entre ellos la asociación con el buen juicio, la palabra y la acción. La frase se utiliza a menudo para referirse a aquellos que hacen la vista gorda ante las irregularidades[4].

Fuera de Japón, los nombres de los monos se dan a veces como Mizaru, Mikazaru[5] y Mazaru,[6] ya que los dos últimos nombres se corrompieron a partir de los originales japoneses[7][8] Los monos son macacos japoneses, una especie común en Japón.

En chino, existen dos frases similares: una se encuentra en las Analectas tardías de Confucio (del siglo IV al II a.C.), que reza: “No mires lo que es contrario a lo apropiado; no escuches lo que es contrario a lo apropiado; no hables lo que es contrario a lo apropiado; no hagas ningún movimiento que sea contrario a lo apropiado” (非禮勿視,非禮勿聽,非禮勿言,非禮勿動);[9] el otro se encuentra en el libro Xunzi (del siglo III a.C.), que dice: “[El caballero] hace que sus ojos no quieran ver lo que no es correcto, hace que sus oídos no quieran oír lo que no es correcto, hace que su boca no quiera hablar lo que no es correcto, y hace que su corazón no quiera deliberar sobre lo que no está bien” (使目非是無欲見也,使耳非是無欲聞也,使口非是無欲言也,使心非是無欲慮也). [10][11] Ésas pueden ser la inspiración para la máxima pictórica después de que las obras chinas fueran llevadas a Japón.

No oigas el mal, no veas el mal, no hables el mal significado

La semana pasada estaba visitando el Scandinave, un balneario de estilo escandinavo, con mi madre, cuando me di cuenta de lo raro que se ha vuelto el verdadero silencio. Por verdadero silencio entiendo el silencio en forma de no hablar, pero también el silencio en forma de reflexión, de pausa, de capacidad de aquietarse, de capacidad de ser y no hacer.

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El arte del silencio se ha perdido. Incluso en estos baños, donde el objetivo era desconectar y disfrutar de la quietud de la naturaleza, había una charla constante entre grupos con voces audibles al otro lado de la piscina. No importaba que hubiera carteles por la zona animando al silencio:

Esta falta de silencio impregna nuestras vidas. Está en los momentos llenos de charlas sin sentido sobre el tiempo para evitar simplemente sentarse en silencio. Está en los momentos en el metro, llenando nuestros oídos de música, ocupando nuestras mentes con nuestros teléfonos, para evitar simplemente sentarnos en silencio.

Como profesor y practicante de yoga, lo he visto aparecer en forma de profesores que llenan las clases con un sinfín de indicaciones. Lo he visto durante savasana, la postura final de descanso, que se acorta para evitar la ansiedad de ver a los estudiantes inquietos en el incómodo silencio.

See no evil hear no evil speak no evil deutsch

En esta vida a menudo hemos olvidado que no es gran cosa cometer un error. En el budismo, está bien equivocarse; está bien ser imperfecto. ¿No es maravilloso? Esto significa que tenemos la libertad de ser un ser humano, en lugar de pensar en nosotros mismos como alguien maravilloso y genial que nunca comete errores. Es horrible, ¿verdad?, pensar que no se nos permite cometer errores. Porque cuando cometemos errores, ¡tenemos que escondernos e intentar taparlos! Por lo tanto, el hogar no es un lugar de paz, tranquilidad y confort. Por supuesto, la mayoría de los escépticos dicen: “Si permites que la gente cometa errores, ¿cómo van a aprender? Seguirán cometiendo más errores. Pero en realidad no funciona así.

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Para ilustrar este punto, cuando era adolescente, mi padre me dijo que nunca me echaría ni me cerraría la puerta de su casa hiciera lo que hiciera. Siempre me dejaría entrar aunque hubiera cometido los peores errores. Cuando oí eso, lo entendí como una expresión de amor, de aceptación. Me inspiró tanto respeto que no quise hacerle daño. No quería causarle problemas, así que me esforcé aún más por ser digna de su casa.

Cuatro monos sabios

El que habla todo el tiempo nunca puede oír lo que dicen los demás. Y el que piensa todo el tiempo sólo tiene pensamientos. Alan Watts examina el valor del silencio mental o la práctica de la meditación en el hinduismo y el budismo.

No es la figura de un extraño dios pagano, es la figura de un hombre; un hombre despierto, un Buda. Y supongo que te habrás preguntado por qué casi todas las figuras de Buda, o de muchos otros sabios orientales que ves, están sentados así. Esta figura de Buda está en postura de meditación. Y la forma en que está sentado, y toda la casta de sus rasgos y de su expresión, simbolizan una determinada actitud ante la vida, una determinada forma de ver las cosas, que en la filosofía india y china se considera esencial para la cordura.

Y así, todo el significado de esta actitud ante la vida es lo que se resume en toda la idea oriental de la meditación tipificada en estas figuras de Buda. Y hoy quiero tratar de explicarles algo del significado de esta actitud ante la vida. Porque, fundamentalmente, la meditación no es tanto un ejercicio como una forma determinada de utilizar la mente o la conciencia. Porque normalmente la mayoría de los seres humanos, cuando utilizan los ojos o los oídos, se esfuerzan constante y crónicamente por ver y oír. Y cuando lo piensas, es muy extraño. Porque nuestros ojos no trabajan por esfuerzo, no tienen que salir a buscar la luz, la luz viene a ellos. Y del mismo modo, el sonido llega a nuestros oídos, e incluso el sentido del tacto llega a la punta de nuestros dedos. No tenemos, por ejemplo, que apretar una cosa con fuerza. Si quiero, en la oscuridad -estoy intentando tantear y sentir qué es esto-, no tengo que presionar muy fuerte para sentirlo, porque la sensación simplemente del objeto duro llega a la terminación nerviosa de mi piel.

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