Al andalus libro

Sombras del granado

en al-Andalus, si se hubiera preguntado a un musulmán culto de la Granada del siglo IX-XV quiénes eran los eruditos más importantes de al-Andalus, es posible que no hubiera mencionado ninguno de los nombres que hoy le resultan familiares a un europeo. Por ello, si queremos salir de una visión eurocéntrica de al-Andalus, tendremos que hacer un esfuerzo por acercarnos a ella en sus propios términos. (Fierro 2001, p. 10-11)

En el siglo XVI, la poesía se convirtió en una de las principales instituciones educativas que comenzaron a proliferar a partir del siglo VI/XII y, sobre todo, en el siglo VII/XIII (Geert Jan van Gelder 1995). La poesía ayudaba a la memorización, y también tenía que ver con el hecho de que en las sociedades de esta época la lectura era una actividad fundamentalmente oral y escuchada: los lectores daban vida a la palabra escrita hablándola en voz alta. La música, la poesía y la recitación, por tanto, tenían un papel importante en la educación. La versificación de los tratados sobre diversos temas (teología, derecho, medicina, gramática, etc.), especialmente en verso rajaz, tenía como objetivo precisamente la memorización (Ullman 1966). En palabras de van Gelder

Resumen de las sombras del granado

Las Columnas de la Academia Al-Andalus es un programa dividido en cuatro trimestres cada año que se correlacionan con las cuatro dimensiones del Islam. El primer trimestre de estudio será de teología; el segundo trimestre se centrará en la ley islámica según la escuela Maliki; el tercer trimestre será un estudio sobre la purificación espiritual; el último trimestre se concentra en temas contemporáneos. El primer año de los estudiantes en la Academia Al-Andalus será fundacional y su finalización con éxito será un requisito previo para matricularse en el segundo año y así sucesivamente.

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Además de Las Columnas, los estudiantes examinan obras contemporáneas a través del Club de Lectura Al-Andalus. Los estudiantes tendrán la oportunidad de leer y debatir las obras, a la vez que tendrán la oportunidad de sintetizar los conocimientos adquiridos en Las Columnas con los temas contemporáneos.

El aprendizaje islámico tradicional comenzó en las mezquitas, donde los maestros y eruditos se sentaban junto a una columna, como se muestra en la imagen de arriba, y los estudiantes los rodeaban para establecer círculos de conocimiento. La Academia Al-Andalus sigue este modelo tradicional de educación mediante el estudio de textos con un tutor, al tiempo que contribuye al renacimiento digital del aprendizaje para garantizar la accesibilidad de todos.

Libros sobre el dominio musulmán en España

La Enciclopedia de la Literatura Mundial de Abdellah Hilaat divide la historia de Al-Andalus en dos periodos: el periodo de expansión, que comienza con la conquista de Hispania hasta el primer periodo de taifas, y el periodo de recesión en el que Al-Andalus fue gobernado por dos grandes imperios africanos: el almorávide y el almohade[3].

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La literatura árabe en al-Andalus comenzó con la conquista omeya de Hispania a partir del año 711. El literato marroquí del siglo XX Abdellah Guennoun cita como primer ejemplo el sermón del viernes del general amazigh Tariq ibn Ziyad a sus soldados al desembarcar en Iberia[4].

La literatura de los conquistadores musulmanes de Iberia, aparte del Corán, se limitaba a la poesía estrófica oriental que era popular a principios del siglo VII[3]. El contenido de la poesía de los conquistadores solía ser la jactancia de la herencia noble, la celebración del valor en la guerra, la expresión de la nostalgia por la patria o la elegía por los perdidos en la batalla, aunque todo lo que queda de este periodo son menciones y descripciones[3].

Los mejores libros sobre al-andalus

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