Maqueta de galeón
Fue construido en La Habana, Cuba, según un diseño del arquitecto naval irlandés Matthew Mullan (domiciliado en España bajo el nombre de Mateo Mullán), pensado originalmente como un buque de 112 cañones. Mullán murió el 25 de noviembre de 1767 y su hijo, Ignacio Mullán, continuó con la construcción del buque, que fue botado en marzo de 1769 y terminado en agosto de 1769 como un tres puentes de 116 cañones[1], considerablemente mayor que su contemporáneo británico Victory y algo mayor que el francés Bretagne.
No existe ningún plano completo del buque,[dubious – discuss] pero sí del buque de 112 cañones de 1765, a partir del cual se pueden encontrar las dimensiones originales del buque. Aquí, las unidades de longitud son el pie de Burgos español (27,86 cm) y el metro SI (100 cm), respectivamente: eslora = 2132⁄3 (59,53); quilla = 1825⁄12 (50,82); manga = 573⁄4 (16,09); calado = 2811⁄12 (8,06).[Nota 1].
Tenía fama de ser el buque de guerra más grande del mundo, por lo que los españoles lo apodaron El Escorial de los mares, hasta que fue superado en tamaño por los nuevos buques franceses de 120 cañones como el Océan (1790) y el Orient (1791). En 1795, su castillo de proa se unió a su alcázar para crear una cuarta cubierta que contenía una batería de cañones de ocho libras, lo que le dio un total de 130 cañones. Parece que su armamento se redujo rápidamente de 136 a 130, pero seguía llevando más cañones que cualquier otro barco de su época.
Maqueta de chatarra china
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La Armada Española es la rama marítima de las Fuerzas Armadas españolas y una de las fuerzas navales en activo más antiguas del mundo. La Armada española fue responsable de una serie de importantes logros históricos en la navegación, siendo los más famosos el descubrimiento de América y la primera circunnavegación mundial por Elcano. Durante varios siglos, desempeñó un papel logístico crucial en la expansión y consolidación del Imperio español, y defendió una vasta red comercial a través del Océano Atlántico entre América y Europa, y el Galeón de Manila a través del Océano Pacífico entre Filipinas y América.
La Armada española fue la fuerza marítima más poderosa del mundo desde finales del siglo XV hasta principios del XVIII. A principios del siglo XIX, con la pérdida de la mayor parte de su imperio, España pasó a tener una flota más pequeña, pero mantuvo una importante industria de construcción naval que produjo importantes innovaciones técnicas. La Armada española construyó y operó los primeros submarinos militares, realizó importantes contribuciones al desarrollo de los buques de guerra destructores y volvió a lograr la primera circunnavegación mundial, esta vez con un acorazado.
Modelo de barco harvey
Este libro es la última contribución a una serie única en un formato común que documenta con gran detalle los buques de guerra de las principales potencias navales durante la era de la vela. Hasta la fecha, se han dedicado cuatro volúmenes a la Armada británica, dos a la francesa y uno a la holandesa y otro a la rusa. Este volumen sobre la Armada española, durante gran parte de su historia la tercera del mundo, viene a llenar el último vacío existente en el escalafón de las grandes potencias marítimas.
Este libro es el primer listado exhaustivo de estos buques en inglés y cubre el desarrollo de todos los buques navales propiedad de España o desplegados por ella durante el periodo de la monarquía borbónica de 1700 a 1860 (incluyendo el periodo de control francés durante las guerras napoleónicas), pero también establece el escenario para ese periodo resumiendo los orígenes del desarrollo naval español bajo el régimen precedente de los Habsburgo.
Como en los anteriores volúmenes de la serie, los capítulos principales enumeran todos los buques de guerra a partir de 1700 (incluidos los buques del siglo XVI que sobrevivieron al nuevo régimen en 1700) por tipo, con los primeros capítulos enumerando los navíos de línea y las fragatas en orden descendente de potencia de fuego, y los capítulos posteriores cubriendo los buques menores y auxiliares. Cuando se dispone de ella, se incluye una breve historia de servicio de cada buque.
Maquetas de madera
La Armada española construyó y operó uno de los primeros submarinos militares, realizó importantes contribuciones en el desarrollo del destructor y volvió a lograr una primera circunnavegación mundial, esta vez por un buque acorazado.
En 1898 estalló la guerra hispano-estadounidense y la Armada española sufrió aplastantes derrotas a manos de Estados Unidos. La guerra terminó con el colapso del Imperio Español. Tras la guerra, España reconstruyó su flota y la convirtió en una fuerza más pequeña pero moderna. España permanecería neutral durante toda la Primera Guerra Mundial.
En la década de 1930, la Armada española se vio dividida por la Guerra Civil y se registraron numerosos enfrentamientos entre republicanos y nacionalistas con importantes pérdidas para ambos bandos. España se mantuvo neutral en la Segunda Guerra Mundial, pero la Armada siguió realizando patrullas. En los años de posguerra, España adquirió muchos buques a Estados Unidos, incluido su primer portaaviones, y volvió a situar a la Armada española entre las más poderosas y capaces de Europa.