Lo usaban los marineros para ver a distancia

Herramientas piratas

Cuando la navegación electrónica se introdujo de forma generalizada en la década de los 90, la RYA se mostró muy preocupada por el posible abandono de estas técnicas de navegación, que son una columna vertebral del programa de estudios de Yachtmaster.

Sin embargo, hay algunas habilidades que siguen siendo relevantes y útiles para juzgar la posición y la distancia en el mar, incluso si simplemente aseguran que el navegante está en cubierta en lugar de mirar una pantalla abajo.

Aunque es tentador seguir el icono del barco en el plotter, es vital recordar que sólo es una fuente de información de navegación (aunque muy buena) para mantenernos seguros en el mundo real.

La técnica de doblar el ángulo en la proa (que se explica más adelante) permite hacerlo utilizando sólo un compás de mano y el cuaderno de bitácora, y hay muchas otras formas de poder juzgar dónde se está en el agua sin tener que consultar el chartplotter.

Ser capaz de juzgar con precisión la distancia de los objetos en relación con el horizonte es una habilidad increíblemente útil para la navegación, y se puede perfeccionar comparando el juicio con las mediciones del AIS, el radar o el plotter.

Pilotaje

Las millas náuticas se utilizan para medir la distancia recorrida en el agua. Una milla náutica es ligeramente más larga que una milla terrestre, ya que equivale a 1,1508 millas terrestres (o estatutarias). La milla náutica se basa en las coordenadas de longitud y latitud de la Tierra, y una milla náutica equivale a un minuto de latitud.

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Pero, ¿por qué utilizar un sistema de medición diferente para la navegación marítima? El uso de las coordenadas de latitud y longitud es más práctico para los viajes de larga distancia, en los que la curvatura de la Tierra se convierte en un factor de medición precisa. Las cartas náuticas utilizan la latitud y la longitud, por lo que es mucho más fácil para los navegantes medir la distancia con millas náuticas. Los viajes aéreos y espaciales también utilizan la latitud y la longitud para la navegación y las millas náuticas para medir la distancia.

La palabra “milla” puede hacer que te preguntes si también existe el “kilómetro náutico”. No es así. La milla náutica internacional se utiliza en todo el mundo. La medida se fijó oficialmente en 1,852 kilómetros exactos en 1929 por lo que ahora se conoce como la Organización Hidrográfica Internacional. Los Estados Unidos y el Reino Unido utilizaron medidas ligeramente diferentes después de esa fecha, pero los Estados Unidos adoptaron la milla náutica internacional en 1954 y el Reino Unido en 1970.

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Este artículo trata sobre el sextante utilizado para la navegación. Para el sextante astronómico, véase Sextante (astronómico). Para la familia de instrumentos de medición que utilizan espejos, véase Instrumento reflector. Para otros usos, véase Sextante (desambiguación).

Un sextante es un instrumento de navegación doblemente reflectante que mide la distancia angular entre dos objetos visibles. El uso principal de un sextante es medir el ángulo entre un objeto astronómico y el horizonte para los fines de la navegación celeste.

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La estimación de este ángulo, la altitud, se conoce como avistar o disparar el objeto, o tomar una vista. El ángulo, y la hora en que se midió, pueden utilizarse para calcular una línea de posición en una carta náutica o aeronáutica; por ejemplo, el avistamiento del Sol a mediodía o de Polaris por la noche (en el hemisferio norte) para estimar la latitud (con reducción de la vista). La observación de la altura de un punto de referencia puede dar una medida de la distancia y, sostenido horizontalmente, un sextante puede medir los ángulos entre los objetos para una posición en una carta[1] Un sextante también puede utilizarse para medir la distancia lunar entre la luna y otro objeto celeste (como una estrella o un planeta) para determinar la hora media de Greenwich y, por tanto, la longitud.

Astrolabio

Sencillamente, cuando se traza un rumbo sobre una distancia de 500 millas o más, suele tener sentido recorrer una ruta “ortodrómica” entre el origen y el destino, ya que será una distancia más corta sobre la superficie del planeta que la ruta recta, también conocida como línea de rumbo.

La mayoría de las cartas están diseñadas para “aplanar” la Tierra mediante la proyección Mercator. Desarrollada en el año 1500 por un geógrafo holandés, la proyección está diseñada para mostrar el planeta como si fuera plano y no redondo, manteniendo la precisión en términos de latitud y longitud para la navegación alrededor del planeta.

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Mientras que Nueva York está aproximadamente en la misma latitud que Madrid, la distancia en el mapa sugeriría que una línea recta en el mapa es la distancia más corta, pero esto se ha desviado por la Proyección Mercator de la Tierra.

Si se navega entre España y Estados Unidos, se abandonan las latitudes más cálidas, con un tiempo más suave, y se acerca al desfile de zonas de bajas presiones que se extienden desde Canadá hasta el norte de Europa, con un tiempo violento.

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