Fachada de la iglesia de santa maria novella

Dibujo de la Basílica de Santa María Novella

Santa Maria Novella es una iglesia florentina situada justo enfrente de la estación principal del mismo nombre mencionada en la novela Inferno de Dan Brown. Históricamente, es la primera gran basílica de Florencia, y es la principal iglesia dominicana de la ciudad.

El nombre de Novella (Nueva) proviene de la sustitución de un oratorio anterior del siglo IX dedicado a Santa Maria delle Vigne, situado fuera de las murallas de la ciudad. En 1221, toda la zona fue adquirida por la orden de los Predicadores Dominicos, que decidió construir una nueva iglesia y un claustro contiguo.

La iglesia que vemos hoy fue diseñada por dos frailes dominicos, Fra Sisto Fiorentino y Fra Ristoro da Campi. La construcción comenzó en 1246 y se terminó hacia 1360 bajo la supervisión de Fra Iacopo Talenti, con la finalización del campanario románico-gótico y la sacristía.

En esa época, sólo estaba terminada la parte inferior de la fachada gótica toscana. Los tres portales están atravesados por arcos de medio punto, mientras que el resto de la parte inferior de la fachada está atravesada por arcos ciegos, con arcos ojivales góticos debajo rayados en verde y blanco que coronan las tumbas de los nobles.

Descripción de la Basílica de Santa María Novella

La Basílica de Santa María Novella constituye un ejemplo concreto de la estrecha relación entre ciencia y arte. En la segunda mitad del siglo XV, se encargó a Leon Battista Alberti la terminación de la fachada, en la que armonizó admirablemente los elementos medievales y las nuevas partes contenidas en su proyecto. Las relaciones de las partes entre sí y con el conjunto se establecen mediante un sistema armónico proporcional derivado de relaciones simples (uno a uno, uno a dos, uno a tres, etc.), que están en la base de la armonía musical. Este sistema permitió a Alberti definir la posición y la dimensión de cada elemento de la fachada. La relación uno a dos rige la composición de toda la fachada, que aparece inscrita en un cuadrado, mientras que un cuadrado más pequeño (con lados iguales a la mitad del cuadrado mayor) establece la relación entre las dos plantas, rompe la parte inferior y circunscribe la parte central superior. Esta proporción se mantiene para todos los elementos de la fachada, de modo que ésta aparece construida geométricamente sobre la base de una reducción progresiva a la mitad o al doble de las medidas, manteniendo siempre la misma proporción.

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Piazza santa maria novella

Esta es mi guía para visitar la Basílica de Santa María Novella, una de las iglesias más importantes y bellas de Florencia. Te cuento todo lo que tienes que ver fuera y dentro de la histórica iglesia.

Santa Maria Novella es la única fachada de iglesia de estilo renacentista de Florencia, con una geometría perfecta. Santa Maria Novella es una joya arquitectónica, inspirada en parte en la iglesia de San Miniato al Monte de Florencia.

  Diego ruiz

Santa Maria Novella fue fundada en 1279 por una orden dominicana. La orden de los dominicos era similar a la de los franciscanos, adoptando como lema la pobreza, la caridad y la predicación. Sólo que los dominicos eran menos granola crujiente y amantes de los árboles que los franciscanos. Eran más bien vigilantes severos cuya misión declarada era predicar y erradicar la herejía.

Santa Maria Novella tiene una llamativa fachada policromada y de mármol blanco. El austero interior es un tesoro del arte del primer Renacimiento florentino. Una vez pasada la fachada blanca y verde, se entra en un complejo lleno de arte.

El arte es didáctico y algo oscuro, como corresponde a una iglesia dominicana. Alberga uno de los cuadros más famosos del mundo, la Santísima Trinidad, de Masaccio. También hay otras hermosas obras de arte de otras luminarias del Renacimiento temprano, como Ghirlandaio, Brunelleschi y Lippi. Y la Capilla Española es mundialmente famosa.

Basílica de Santa María Novella

Al igual que Santa Croce está vinculada a la orden franciscana, Santa Maria Novella lo está a la dominicana. Los monjes de esta orden obtuvieron la iglesia de Santa Maria delle Vigne en 1221, llamada así porque en aquella época la zona exterior de la iglesia estaba rodeada de campos.

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La renovación de la iglesia se completó hacia mediados del siglo XIV, anexionando también el convento. Aun así, la consagración no llegó hasta 1420. Fue precisamente en este siglo cuando la familia Rucellai se interesó por el edificio y encargó al famoso arquitecto Leon Battista Alberti la finalización de la fachada. Leon Battista Alberti introdujo el nuevo estilo renacentista en la antigua estructura gótica, consiguiendo mantener una absoluta armonía entre ambos estilos. Casi un siglo después, en la segunda mitad del siglo XVI, Giorgio Vasari dio su impronta a la iglesia, adaptándola a los gustos de la época. La iglesia ha sido restaurada varias veces a lo largo de los siglos y la fachada, aunque es una de las obras más importantes de la arquitectura renacentista florentina, no se terminó hasta 1920, cuando se añadió la vela derecha, la única parte que quedaba incompleta hasta entonces.

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