Altar de zeus en pergamo

Altar de Pérgamo Trono de Satán

El Altar de Pérgamo (en griego antiguo: Βωμός τῆς Περγάμου) es una construcción monumental realizada durante el reinado del rey griego antiguo Eumenes II en la primera mitad del siglo II a.C. en una de las terrazas de la acrópolis de Pérgamo en Asia Menor.

La estructura tiene 35,64 metros de ancho y 33,4 metros de profundidad; sólo la escalera delantera tiene casi 20 metros de ancho. La base está decorada con un friso en altorrelieve que muestra la batalla entre los gigantes y los dioses del Olimpo, conocida como la Gigantomaquia. Hay un segundo friso en altorrelieve, más pequeño y menos conservado, en las paredes del patio interior que rodean el altar de fuego propiamente dicho, en el nivel superior de la estructura, al final de la escalera. En un conjunto de escenas consecutivas, representa acontecimientos de la vida de Télefo, legendario fundador de la ciudad de Pérgamo e hijo del héroe Heracles y de Auge, una de las hijas del rey de Tegea, Aleus.

En Berlín, restauradores italianos volvieron a montar los paneles que componen el friso a partir de los miles de fragmentos recuperados. Para exponer el resultado y contextualizarlo, en 1901 se construyó un nuevo museo en la Isla de los Museos de Berlín. Dado que este primer museo de Pérgamo resultó ser inadecuado y poco sólido desde el punto de vista estructural, fue demolido en 1909 y sustituido por un museo mucho más grande, que se inauguró en 1930. Este nuevo museo sigue abierto al público en la isla. A pesar de que el nuevo museo albergaba una variedad de colecciones más allá de los frisos (por ejemplo, una famosa reconstrucción de la Puerta de Ishtar de la antigua Babilonia), recibió el nombre de Museo de Pérgamo por los frisos y la reconstrucción del frente oeste del altar. El Altar de Pérgamo es hoy la pieza más famosa de la Colección de Antigüedades Clásicas de Berlín,[cita requerida] que se exhibe en el Museo de Pérgamo y en el Altes Museum, ambos en la Isla de los Museos de Berlín.

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El Museo de Pérgamo, en Berlín, toma su nombre del altar de Zeus reconstruido de Pérgamo (Bergama), en el oeste de Turquía. Ya señalé anteriormente que esta fabulosa reconstrucción está ahora cerrada por reformas. Cuando visitamos el Museo a mediados de agosto de 2014, ya se habían colocado algunos andamios.

El altar de Zeus fue construido por Eumenes II (197-159 a.C.) para conmemorar la victoria de Atalo I sobre los invasores galos. Es el edificio más importante y de mayor tamaño de la época helenística. El Dr. Henry Koch relata el singular descubrimiento del Altar:

“Un ingeniero alemán llamado Carl Humann había sido autorizado a construir una carretera desde Pérgamo hasta el Mar Egeo. Mientras supervisaba los trabajos, se dio cuenta de que las estatuas y los torsos de mármol eran acarreados desde las ruinas de la ciudad y llevados a la calera para ser quemados en cal. Es de temer que muchas estatuas valiosas quedaran así reducidas a piedra caliza. Un día, Humann también observó cómo un campesino llevaba a la calera una losa de mármol adornada con estatuas y figuras. Detuvo al campesino, le preguntó cuánto quería por la losa, le pagó el precio e inmediatamente hizo que la losa fuera enviada a los conservadores del Museo de Berlín en Alemania. Le ofreció al campesino más dinero si podía conseguirle más losas. El campesino aceptó de buen grado. Para él era un negocio lucrativo; para los conservadores era un hallazgo precioso.

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¿Cuándo se construyó el altar de Zeus

El Altar de Pérgamo es una construcción monumental realizada durante el reinado del rey griego Eumenes II en la primera mitad del siglo II a.C. en una de las terrazas de la acrópolis de la antigua ciudad griega de Pérgamo, en Asia Menor.  La estructura tiene 35,64 metros de ancho y 33,4 metros de

p; sólo la escalera frontal tiene casi 20 metros de ancho. La base está decorada con un friso en altorrelieve que muestra la batalla entre los gigantes y los dioses del Olimpo, conocida como la Gigantomaquia. Hay un segundo friso en altorrelieve, más pequeño y menos conservado, en las paredes del patio interior que rodean el verdadero altar de fuego en el nivel superior de la estructura, en lo alto de la escalera. En un conjunto de escenas consecutivas, representa acontecimientos de la vida de Télefo, legendario fundador de la ciudad de Pérgamo e hijo del héroe Heracles y de Auge, una de las hijas del rey de Tegea, Aleus.

En 1878, el ingeniero alemán Carl Humann inició las excavaciones oficiales en la acrópolis de Pérgamo, esfuerzo que duró hasta 1886. La excavación se llevó a cabo para rescatar los frisos del altar y exponer los cimientos del edificio. Posteriormente, se sacaron a la luz otras estructuras antiguas de la acrópolis. Tras negociar con el gobierno turco (participante en la excavación), se acordó que todos los fragmentos de frisos encontrados en ese momento pasarían a ser propiedad de los museos de Berlín.

Para qué servía el altar de Pérgamo

La base del altar está decorada con un friso en altorrelieve que muestra la batalla entre los gigantes y los dioses olímpicos. Llamado friso de la Gigantomaquia, muestra a Gea suplicando a Atenea que perdone a su hijo.

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Atenea y Nike están luchando con Alkyoneus, Gea se muestra levantándose del suelo. El arte helenístico griego (323-27 a.C.) se centraba menos en la armonía y la serenidad del arte griego clásico, y más en lograr la emoción, el movimiento salvaje y los sentimientos fuertes.

También hay un friso en alto relieve en las paredes del patio interior que rodean el altar del fuego en la parte superior de la escalera. Este friso está menos conservado y representa acontecimientos de la vida del legendario fundador de la ciudad de Pérgamo.

El lugar original del altar de Pérgamo estaba cerca de Esmirna, una ciudad de la costa egea de Turquía. En la antigüedad clásica, la ciudad era conocida como Esmirna (en griego: Σμύρνη Smyrni), nombre que se mantuvo en uso hasta que Turquía le cambió el nombre en 1930.

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